Martes 3 de Junio de 2025

TRANSPORTE

1 de junio de 2025

EL GOBIERNO "FINALMENTE" SE DIGNA A NORMALIZAR EL RAMAL TIGRE

Trenes Argentinos prevé restablecer el recorrido completo entre Tigre y Retiro a partir del lunes 2 de junio. ¿Será así?

Después de un mes de condenar a los pasajeros a un servicio limitado y caótico, el ramal Tigre de la línea Mitre supuestamente volvería a operar con su recorrido completo entre las estaciones cabeceras de Tigre y Retiro desde este lunes 2 de junio. Un "logro" que llega tras semanas de padecimientos por obras de renovación ferroviaria que, como siempre, se hicieron esperar.

Desde el 5 de mayo, el trayecto había quedado mutilado entre Retiro y Victoria, gracias a la previsora gestión de infraestructura de Trenes Argentinos Infraestructura. Los trabajos, según ellos, se realizaron "mayoritariamente" durante la noche, aunque el impacto brutal en la frecuencia y la paciencia de los usuarios durante el día desmiente cualquier intento de minimizar las molestias.

Según la propaganda oficial de Trenes Argentinos, esta "intervención" es solo una parte de una obra "más amplia" que contempla la renovación de 40 kilómetros de vías. Una extensión que suena más a la magnitud del abandono previo que a una planificación eficiente. Las tareas, ejecutadas de forma "simultánea" en tres frentes, no hicieron más que multiplicar los dolores de cabeza para quienes dependen del servicio en Olivos, San Fernando y Tigre.

En la Ciudad de Buenos Aires, las obras, que se concentraron en la zona de avenida Dorrego desde marzo y se extendieron hasta mediados de mayo, no solo desquiciaron el ramal Tigre, sino que también los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre sufrieron las consecuencias de la improvisación, con modificaciones en sus horarios que afectaron, cómo no, a los primeros y últimos trenes del día, los más utilizados por los trabajadores.

Entre las "proezas" realizadas se destaca el reemplazo de cuatro paragolpes en la estación Tigre –un elemento básico de seguridad que vaya uno a saber en qué estado estaría–, la renovación de 23 aparatos de vía y el "reacondicionamiento" de 65 puentes y alcantarillas. Desde la empresa tuvieron el descaro de señalar que se trataba de una intervención "necesaria" debido al deterioro alarmante de durmientes, rieles y sistemas de señalización, con ¡más de 40 años de antigüedad! Una confesión de décadas de inoperancia y negligencia estatal.

En las últimas horas, y ante la presión de las consultas, fuentes de Trenes Argentinos apenas si confirmaron que la "intención" es restablecer el servicio completo. No obstante, con la ineptitud que los caracteriza, advirtieron que el anuncio oficial se hará efectivo una vez finalizadas las verificaciones, buscando "evitar cualquier inconveniente de último momento". Es decir, ni siquiera están seguros de poder cumplir con lo mínimo después de tanto tiempo.

Sobre el vapuleado ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre

El ramal Tigre, ese que conecta Retiro con Tigre a lo largo de sus escasos 29 kilómetros y 17 estaciones, sigue siendo, a pesar de la desidia gubernamental, fundamental para la movilidad diaria de miles de personas. Un rol clave en el transporte público metropolitano que merecería bastante más que parches tardíos y anuncios vacilantes.



COMPARTIR:

Comentarios