14 de enero de 2025
TANDIL: UN IMPORTANTE INCENDIO FORESTAL SE DESATÓ EN CERCANÍAS DEL PARQUE BICENTENARIO
Un incendio forestal se desató este lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz, en la localidad bonaerense de Tandil, y las llamas intensamente combatidas por los bomberos afectaron a gran parte de las sierras que separan Las Ánimas y el Parque Bicentenario.
Se desconocen las causas que produjeron el foco inicial. En la zona hubo sequía y altas temperaturas. Varias casas se vieron amenazadas.
Un incendio forestal se desató este lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz, en la localidad bonaerense de Tandil, y las llamas intensamente combatidas por los bomberos afectaron a gran parte de las sierras que separan Las Ánimas y el Parque Bicentenario.
Personal de los cuerpos de Bomberos del Cuartel Central y Villa Italia, y bomberos voluntarios de Vela y Gardey comenzaron con los trabajos desde el inicio del fuego, y más tarde se sumaron helicópteros del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires para reforzar las tareas.
Al respecto, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, expresó este martes a la mañana que “la situación es de tranquilidad y el incendio está contenido”. En ese sentido, dijo que tras sobrevolar el área, se ve muy poca actividad del fuego. Pero aclaró a Radio Provincia: “Para declararlo técnicamente extinguido hay que esperar”.
Hasta el momento se desconocen las causas que ocasionaron el foco inicial, aunque las condiciones de sequía y las altas temperaturas favorecieron la propagación de las llamas, sumado a las dificultades del terreno serrano, que complejizaron las tareas de quienes trabajan para controlar el incendio.
“Ha arrasado más de 20 hectáreas en nuestras sierras, un lugar turístico muy importante para nosotros. En estos momentos la situación está controlada, la zona residencial se encuentra fuera de peligro”, confirmó este martes la secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri.
Las llamas llegaron muy cerca del Parque del Bicentenario y por ende cerca de construcciones habitadas al pie de las sierras, lo que despertó cierto temor en todos los presentes. “Tuvimos durante la madrugada una rotación de viento que hizo que no llegara a las viviendas que estaban en riesgo potencial de ser afectadas, que eran cinco en el día de ayer”, agregó en diálogo con Radio Rivadavia.
Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños materiales en viviendas, las autoridades locales instan a los vecinos a mantenerse alejados del área y a colaborar con las indicaciones de los equipos de emergencia.
Respecto a la causa que originó el siniestro, García estimó que podría ser como consecuencia de la acción humana. “Es una zona a la que el turismo no tiene acceso, no hay tendido eléctrico ni tampoco tormenta eléctrica”, dijo García. En ese marco, señaló que “casi el 100% de los incendios se producen por la acción del hombre” y recomendó a los ciudadanos “no arrojar colillas de cigarrillos por la ventanilla, no hacer fuego donde no corresponde, si van a quemar basura fijarse el horario, si hay viento, dar aviso cuando se hace limpieza de campo”.
FUENTE - AGENCIA DIB