Sábado 27 de Abril de 2024

POLITICA

13 de marzo de 2024

EL DNU DE MILEI SE DISCUTIRÁ EL JUEVES EN EL SENADO Y SE ROMPE LA RELACIÓN ENTRE LA CASA ROSADA Y EL CONGRESO

¿Se rompe la union en LLA?

Villarruel incluyó ayer el mega-decreto en el temario de la sesión especial, pero hoy intentó quitarlo -sin éxito- por presión del presidente de la discusión.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 llegará mañana al recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para mañana jueves y no pudiera revertir la decisión tras la presión ejercida por la Casa Rosada para evitar la discusión del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

Ayer, Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.  

Esta tarde, en la reunión de labor parlamentaria, inició a las 18 y se extendió hasta las 19.30, la vice intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU en el hemiciclo senatorial. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó algunos dardos -negativas- al respecto. 

Por lo tanto, La Libertad Avanza llegará mañana con todas las de perder en lo que concierne al DNU. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical. 

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por 9 senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Es decir, ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente con el súper-DNU. 

Ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente para la ciudad de Buenos Aires. Los libertarios solo cuentan con solo 7 escaños; 6 con la ausencia de Abdala. 

 

FUENTE - AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios