Sábado 27 de Abril de 2024

POLITICA

4 de marzo de 2024

JULIO ZAMORA: "MILEI NO ES EL RESULTADO DE UNA GENERACIÓN ESPONTÁNEA, ES EL RESULTADO DE MUCHOS ERRORES QUE HA TENIDO EL PERONISMO"

Julio Zamora, intendente de Tigre.

Lo señaló el intendente de Tigre en el marco de una entrevista radial, donde además mencionó:
“Creo que de todas maneras hay una invitación al diálogo y hay que dialogar. O sea, eso, que es lo que queremos todos. Pero no bajo ninguna condición impuesta”

“Creo que de todas maneras hay una invitación al diálogo y hay que dialogar. O sea, eso, que es lo que queremos todos. Pero no bajo ninguna condición impuesta”, continuó el jefe comunal en declaraciones con Mariano Obarrio en “Buen día, República”

Consultado sobre el discurso de apertura de sesiones del presidente Milei, el intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “La verdad que vimos enunciados que no llegan a dar bien una caracterización de lo que se quiere con el acuerdo. O sea, hay una invitación a un pacto de adhesión en donde todavía no queda muy claro el contenido esencial del acuerdo. Uno puede compartir algunas enunciaciones que hizo el presidente de la Nación referidas al déficit, a la necesidad de rediscutir la coparticipación provincial. Ese es un tema que a la provincia de Buenos Aires le es atractivo, todos los gobernadores de la provincia lo vienen enunciando desde hace mucho tiempo, pero la verdad es que no hay claridad en la enunciación de esos puntos. Vimos un presidente que en su alocución tuvo mucha agresividad con la oposición política, y a la vez una oposición que, creo, dio un buen ejemplo de democracia, lo escuchó atentamente, no hubo ninguna agresión ante las provocaciones que hizo el presidente. Creo que de todas maneras hay una invitación al diálogo y hay que dialogar. O sea, eso, que es lo que queremos todos. Pero no bajo ninguna condición impuesta. Por eso es que hay que ver realmente cuál es el camino que propone el presidente.

Al respecto del cierre de la agencia Telam, destacó Zamora : “ Obviamente no estoy de acuerdo. Es una agencia que tiene más de 70 años. Tener un prejuicio tan grande con una agencia de noticias no es bueno. Si acaso pudo haber tenido desvíos en su trabajo, no quiere decir que no haya tenido y tenga una tarea enorme, una presencia en todo el país, una voz potente. Es una agencia de noticias que realmente tiene una función social en la Argentina. Creo que es efectivamente lamentable que por prejuicios ideológicos se intente cerrar ese medio.

Interrogado por la actualidad del PJ bonaerense, el intendente de Tigre respondió: “Yo no hago ninguna apreciación personal en cuanto a la conducción del Partido Justicialista. Nosotros lo que venimos planteando es que Milei no es el resultado de una generación espontánea, es el resultado de quizás muchos errores que ha tenido el peronismo, es decir, el movimiento nacional o el sector en el que siempre ha estado el peronismo. Entonces, si no tenemos esa capacidad de ver cuáles son las fallas que ha tenido el espacio peronista en este periodo y de alguna manera no volver a repetir esos errores, no vamos a tener la posibilidad de convertirnos en una alternativa competitiva de gobierno a futuro.

Además, agregó: “Entonces, al igual que muchos dirigentes, yo no estoy en contra del kirchnerismo . Apruebo algunas cosas, otras cosas no. Lo que digo es que quienes están en la conducción, lo que deben hacer es abrirse, en primer lugar, a una discusión muy profunda de cuáles fueron las causas que nos llevaron hasta acá; y en segundo lugar, tener una apertura hacia otros sectores de la política. O sea, acá hay un avance muy fuerte de una cosmovisión totalmente ajena a la que sostiene el justicialismo, una cosmovisión que propicia un retiro del Estado de sus obligaciones principales y, por supuesto, tiene que haber una contraposición a eso, desde el punto de vista de las ideas y del armado político, que sea lo más amplia posible”.

En cuanto al lugar que ocupa actualmente Sergio Massa, Zamora respondió:“La verdad es que la elección no la perdió Sergio Massa solo, sino que la perdió el peronismo en su conjunto. Es una derrota que nos sacudió a todos. Y en segundo lugar, el lugar que va a tener va a ser el lugar que él se proponga, ¿no? Su espacio se ha reunido, ha tenido seguramente un análisis de lo que ha pasado hasta acá y obrarán consecuencias. La verdad que no sé, no charlé con él para ver qué va a hacer”.

Ante la pregunta sobre la posible reorganización del peronismo, el mandatario tigrense expresó: “El peronismo está en debate, está debatiendo. La verdad que no tenemos un horizonte claro. Yo creo que tenemos que mirar más hacia nuestro pasado; ver nuestras tramas originarias, poder rescatar lo mejor del peronismo para poder resignificarlo y ahí sí, mirar nuestro horizonte de expectativas, nuestro futuro. Cómo de alguna manera contraponemos a esta visión individualista con un Estado ausente, con otra visión que sea más abarcativa de los sectores medios. Yo creo que acá hay un intento, el más fuerte en la historia Argentina, de una reconfiguración de la matriz sociológica de la República. Existe un intento de desplazar a la clase media y a los sectores más pobres, eliminándolos por completo. Y eso forma parte de un valor que habían tenido no solo el peronismo, sino también el radicalismo, todos los partidos democráticos en la Argentina. Así que es una tarea no solo del peronismo, sino también de los otros partidos”.

Consultado por los nombres de Guillermo Moreno y Miguel Pichetto representando al peronismo, expresó: “Lo importante no son las personas, sino lo que expresemos. Lo importante es definir qué somos como peronismo, y en eso todavía no hemos visto una capacidad de sentarnos a discutir y poder ver cuál es el futuro. Creo que falta todavía el peronismo está en pleno sacudimiento, digamos, por estas medidas que nos dejan muchas veces sin poder ver un camino claro hacia el futuro”.

Por último se le consultó sobre su visión acerca de la Ley de coparticipación federal , mencionó: “Sí por supuesto sería bueno, por eso decía yo que los puntos son atractivos para sobre todo para la Provincia de Buenos Aires en ese punto la participación, pero tenemos un presidente que habla de la constitución del 53 y hecha por tierra digamos una tradición de constitucionalismo social que está establecido en nuestra carta magna y que el presidente parece obviar. Cuando nosotros hablamos del artículo 14 bis parece que no existiera la protección del trabajo, también los derechos que fueron consagrados en la constitución del 94 entonces lo que tenemos que poner en claro es que el proyecto que debemos respetar en primer lugar es el proyecto constitucional, que es el más importante que tenemos en Argentina. Ése es el marco de los acuerdos que no podemos obviar, ahora que hay una un planteo del Presidente de la Nación que intenta volver hacia la situación constitucional de 1853.



COMPARTIR:

Comentarios