Viernes 25 de Septiembre de 2026

23 de febrero de 2024

EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO PATENTARON UN DISPOSITIVO PARA INTUBAR PACIENTES

El invento consiste en una empuñadura y una pala curva que contiene una punta, una muesca, una cuña, una pared lateral, una abrazadera y medios de sujeción de un cable o tuvo de un dispositivo de visualización, medición e iluminación. (UNTREF/https://www.untref.edu.ar/)

Fue desarrollado durante la pandemia y ahora podría llegar a organismos sanitarios públicos y privados.

Un dispositivo que mejora la inspección e intubación endotraqueal, desarrollado en conjunto por científicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue patentado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

El “Dispositivo de inspección de la vía aérea superior y de asistencia para intubación endotraqueal” que permite que el personal de salud que se desempeña en clínicas y hospitales mejore su asistencia e intervención sanitaria en casos de intubación de pacientes, surgió en medio de la pandemia de Covid-19, informaron desde la universidad en un comunicado. En este contexto, el equipo de investigación AeroMat, dirigido por Lucio Ponzoni y conformado por investigadores de la Carrera de Ingeniería Ambiental y de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo, con un grupo de especialistas en atención sanitaria, lograron desarrollar tres dispositivos médicos en un tiempo récord para hacer frente a esta necesidad.

“Logramos construir esta herramienta pero de forma mejorada. El objetivo es que los médicos, anestesistas y, principalmente, quienes se desempeñan en áreas como la de terapia intensiva, puedan realizar intubaciones con eficiencia”, manifestó el coordinador de Ingeniería Ambiental y de Higiene y Seguridad del Trabajo Julio Sola, de acuerdo al despacho de la Untref.

Además de Sola, formaron parte del proyecto Lucio Ponzoni (director), Paula Nicoletti, Carlos Anello, María Inés Luppo, Rubén González, María Anessi, Enrique Franzini y Rocío Muñoz. Gracias a la obtención de esta patente, tanto la UNTREF como la CNEA gozarán de los derechos exclusivos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta e importación de la tecnología por el plazo de 20 años.

“Conseguir esta patente es motivo de alegría y orgullo ya que demuestra que las universidades tenemos una función que va más allá de la formación de profesionales. Somos instituciones que podemos contribuir solidariamente con la sociedad y dar respuesta a las demandas que la comunidad tiene”, indicó Sola.

Además, este logro abre el camino para que se realicen futuras investigaciones en diferentes espacios de la UNTREF y destacó como “indispensable y fundamental” la tarea que llevó a cabo la  Secretaría de Investigación y Desarrollo a través de su Oficina de Vigilancia Tecnológica y Propiedad Intelectual, área que posibilitó el patentamiento del invento.

El invento consiste en una empuñadura y una pala curva que contiene una punta, una muesca, una cuña, una pared lateral, una abrazadera y medios de sujeción de un cable o tuvo de un dispositivo de visualización, medición e iluminación.

Con la patente aprobada, a partir de ahora, comienza una nueva etapa que consiste en analizar las posibilidades de realizar la transferencia de esta invención a entes privados y públicos. 

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
CAPUTO CULPÓ AL MUNDIAL DE FUTBOL POR EL AUMENTO DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

CAPUTO CULPÓ AL MUNDIAL DE FUTBOL POR EL AUMENTO DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

El ministro de Economía reconoció la suba de ambos indicadores frente al semestre anterior, aunque destacó la reducción respecto del primer semestre de 2024
EL PAÍS
MARTÍN CAPARRÓS ABRIRÁ LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2027, QUE TENDRÁ A ESPAÑA COMO INVITADA

MARTÍN CAPARRÓS ABRIRÁ LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 2027, QUE TENDRÁ A ESPAÑA COMO INVITADA

El escritor y periodista estará a cargo del discurso inaugural de la 51ª edición, que se realizará del 22 de abril al 10 de mayo en La Rural.
CRISIS ECONÓMICA DE MILEI
LA POBREZA CRECIÓ A 32,3% EN EL PRIMER SEMESTRE, SEGÚN EL INDEC

LA POBREZA CRECIÓ A 32,3% EN EL PRIMER SEMESTRE, SEGÚN EL INDEC

El dato marca un incremento del 4,1% respecto del segundo semestre del año pasado. La indigencia subió 1,3%, hasta el 7,5%.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.