Sábado 27 de Abril de 2024

POLITICA

19 de noviembre de 2023

MILEI SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE AL GANAR POR CASI 12 PUNTOS

El candidato de La Libertad Avanza reemplazará a Alberto Fernández el 10 de diciembre; ganó con casi 12 puntos de ventaja.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso con el 55,80% de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtuvo el 44,19%, escrutado el 94,09 por ciento de los sufragios, de acuerdos con cómputos oficiales del conteo provisorio. De esta manera, Milei se consagró como presidente electo y asumirá el 10 de diciembre próximo.

Milei deberá articular un equipo, un discurso y un plan de acción. Además, deberá contrarrestar el miedo que se sembró en torno a su persona y sus propuestas.

Con una muy buena performance electoral en el interior del país -especialmente en las provincias de Mendoza (71% de los votos) y Córdoba (74,14%)-, el economista ganó la votación mucho más holgadamente de lo que habían presagiado las encuestas los días previos.

Sin embargo, la sorpresa fue la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo no logró los resultados esperados. Con el 92,96% de las mesas escrutadas, el peronismo se ubicaba apenas un punto y medio por encima de los libertarios. En ese distrito, el partido opositor barrió con las especulaciones de fraude e irregularidades al diseñar un operativo de fiscalización que funcionó a la perfección. 

Hubo otras provincias en donde Unión por la Patria esperaba otros números y terminaron inclinándose a favor del libertario. De hecho, Massa ganó sólo en Formosa y Santiago del Estero además de Buenos Aires. Milei celebró en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, CABA, San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán.

Creador del frente La Libertad Avanza (LLA) y debutante en una carrera presidencial tras haber cumplido medio mandato de diputado, Milei irrumpió en la política en el 2021 con el envión que le habían dado algunos espacios de TV, donde defendió el anarcocapitalismo y empezó a dar forma a su discurso anticasta, en el que apoyó su aspiración de llegar a la Casa Rosada.

Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP.
Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.

Esos los resultados astillaron los acuerdos partidarios puertas adentro de JxC, con el apoyo unilateral de un sector del PRO -alineado con Bullrich y con el expresidente Mauricio Macri- al postulante partidario y el enojo del resto de los miembros de la coalición: la UCR y la Coalición Cívica (CC). Sin embargo, pese a las críticas de un sector, ese acuerdo terminó siendo clave para el triunfo del libertario en la segunda vuelta.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios