Sábado 27 de Abril de 2024

SALUD

20 de septiembre de 2023

TANDIL: DENUNCIAN PROBLEMAS DE ATENCIÓN POR IOMA Y LA OBRA SOCIAL ACUSA A UNA MUTUAL INTERMEDIARIA

Un fuerte conflicto se desató en el distrito serrano por falta de atención por IOMA. Los afiliados convocan a una marcha y el intendente pide urgente intervención.

Un fuerte conflicto se desató en Tandil por problemas de atención a afiliados de IOMA y, mientras los damnificados convocan a una marcha para este jueves, la obra social estatal apuntó contra la mutual 23 de Diciembre que funciona como intermediaria y el intendente Miguel Lunghi le envió una carta a Homero Giles.

Según vienen informando distintos medios locales, los afiliados de IOMA de Tandil denuncian graves problemas de atención que en las últimas semanas se agravaron con el corte de servicios de prestadores privados como el Círculo Médico local. La situación estaría vinculada a la falta de pago a profesionales.

En este marco, detalló el diario El Eco, realizarán una manifestación este jueves en la esquina de 9 de Julio y San Martín. En tanto, el intendente Lunghi le envió una nota al titular de IOMA, Homero Giles, en la que pidió su urgente intervención para solucionar el problema que afecta a unos 25 mil afiliados de ese distrito.  

La situación del distrito serrano es particular porque allí la mutual 23 de Diciembre funciona como intermediaria entre IOMA y el Circulo Médico. De hecho, la obra social provincial emitió un comunicado en la que informó que realizó los pagos correspondientes y responsabilizó a esa organización local.

“Hoy hemos enviado una carta documento a la mutual para que con carácter de urgencia resuelva la situación de atención en Tandil, debido a que al no haber atraso en los pagos las prestaciones se deberían estar brindando con total normalidad”, señaló el director general de Administración de IOMA, Gustavo Martínez.

Y agregó: “Es pura y única responsabilidad de la Mutual si los pagos no los está realizando al círculo porque nosotros pagamos, en estas circunstancias corresponde saber por qué la gente no puede hoy acceder a la atención médica”.

Otro conflicto

Por otro lado, también hubo cortes de servicios de IOMA en sanatorios y clínicas de Mar del Plata. “El inconveniente comenzó la semana pasada cuando la obra social por denuncias realizadas por afiliadas y afiliados se detectaron cobros considerados indebidos por parte de algunos profesionales”, detalló ayer en conferencia de prensa el director Regional de IOMA en Mar del Plata, Santiago González.

IOMA informó que considera como cobro indebido a cualquier erogación de dinero que la persona afiliada tenga que realizar por encima de lo estipulado para cada bono. Y detalló que en el caso de categorías de bono A y B, las personas afiliadas no deben abonar absolutamente nada, y en el caso de la categoría C profesional, $290,00.

González aclaró que por “a raíz de esto hubo una situación particular que se dio en la ciudad de Mar del Plata” donde se llevó adelante “un proceso administrativo en el cual se dieron de baja unas matrículas de médicos por cobros que no correspondían hacerse”. “Esto generó un problema en la atención en los servicios de urgencia”, indicó.

A través de un comunicado, IOMA también señaló que “la obra social se encuentra trabajando y en diálogo permanente con los prestadores” marplatenses “para resolver los problemas surgidos en estos últimos días de atención médica”.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios