Miércoles 21 de Febrero de 2024

11 de septiembre de 2023

CASA FOA 2023 EN EL TIRO FEDERAL

Bajo el concepto “el diseño comunica” la exposición intervendrá lo que fuera el ex Tiro Federal ubicado en el barrio de Nuñez y contará con reconocidos expositores

La 39va edición de Casa FOA, la exposición de diseño, arquitectura e industria que promueve la cultura del diseño argentino que tendrá lugar del 15 de septiembre al 16 de octubre en el nuevo Parque de Innovación, en el ex edificio del Tiro Federal con el lema “el diseño comunica”.

Con más de 35 expositores, diseñadores y arquitectos y más de 20 sponsors, esta edición de Casa FOA Buenos Aires, se realizará en el Parque de Innovación, un área estratégica de la ciudad que se encuentra en proceso de total transformación. La sede elegida (ex edificio del Tiro Federal) es una obra emblemática de la arquitectura racionalista del año 1937 que abrirá sus puertas a todo el público. Los 4528m2 de exposición estarán distribuidos en más de 37 espacios de interiorismo y espacio exterior.

Año a año, miles de personas visitan Casa FOA, evento que se fue consolidando como una comunidad de amantes del diseño de todas las generaciones. La exposición es un punto de encuentro donde además de conocer las últimas tendencias del diseño se construyen lazos entre los diseñadores y las empresas que participan generando encuentros e intercambios de trabajo y negocios en torno al diseño y al diseño de interiores.

“Estamos felices de la calidad de expositores, diseñadores, arquitectos y sponsors que nos van a estar acompañando en esta edición en el Parque de Innovación, un área de la Ciudad de Buenos Aires que está cambiando su fisonomía. Además, que la sede de este año sea el ex edificio del Tiro Federal, nos permite abrir las puertas de una joya de la arquitectura racionalista porteña a todo el público”, destacó Marcos Malbran, Director de Casa FOA.

“El diseño comunica” se trata de una invitación a reflexionar sobre las múltiples miradas en las que el diseño trasciende su función de proyectar objetos y espacios. Lo sensorial, aquello que percibimos pero no vemos, los mensajes que están implícitos en cada decisión proyectual, el impacto visual de una creación, los límites con el arte, el efecto de la tecnología, lo natural versus lo artificial, entran en juego cuando comunicamos a través del diseño.

Casa FOA Parque de Innovación invita a pensar sobre cómo el diseño puede ser ese puente para el encuentro, para conectar y para multiplicar mensajes de transformación para un mundo mejor.

Acerca del Tiro Federal

El edificio del Tiro Federal fue construido por la Dirección General de Ingenieros en 1937. En ese momento fue uno de los edificios más modernos de Sudamérica ya que contaba con tecnología de avanzada.

Es un edificio racionalista, concebido en forma lineal en torno a un eje. El cuerpo central tiene una longitud de 61 mts. Muchos de sus espacios, como el gran hall central, ostentan una gran calidad espacial y arquitectónica. Mientras estuvo en funcionamiento como la sede del Tiro Federal Argentino -hasta 2020-  albergaba oficinas, confitería, foyer, polígono de tiro, auditorio, entre otros usos.

Las fachadas combinan un revestimiento de revoque símil piedra con un zócalo de revestimiento de ladrillos. Las ventanas con persianas de madera de paños continuos, y los dos volúmenes de las escaleras en combinación con las terrazas accesibles hacen de esta construcción racionalista un proyecto perfectamente equilibrado y de gran calidad formal. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2005.

 

Acerca de Casa FOA

 

Casa FOA, Espacio de Diseño, organiza desde 1985 una exposición anual de arquitectura y diseño de interiores, paisajismo e industria que es una referencia en la agenda cultural argentina y de gran prestigio en toda la región. Cada año la sede cambia de ubicación para dar a conocer al público edificios patrimoniales, áreas de la ciudad en proceso de transformación, e iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico.  La misma se organiza a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.

 

Acerca de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran

 

La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran es una institución sin fines de lucro creada el 30 de noviembre de 1964 por el doctor Enrique Segundo Malbran para promover la investigación y la docencia en el campo de la oftalmología.

 

Durante más de 50 años, la Fundación ha llevado adelante una intensa actividad académica, docente y de asistencia a la comunidad, a través de su programa “Para verte mejor, Argentina”, que consiste en ofrecer atención oftalmológica gratuita en distintos puntos del país. 


 



COMPARTIR:

Comentarios