Sábado 7 de Septiembre de 2024

METEOROLOGÍA🌧️☀️⛈️🌡️☔🌈✨☁️🌤️

18 de agosto de 2023

INUNDACIONES, GRANIZO, EVACUADOS Y RÉCORD DE PRECIPITACIONES POR EL TEMPORAL

Más de 1.300 familias fueron afectadas por el temporal en La Plata y Berisso. En CABA hubo caída de árboles y varias línea de subtes se vieron interrumpidas. Las precipitaciones en la zona fueron récord en los últimos 60 años para el mes de agosto.

Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y se registró 155 milímetros de agua caídos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos.

Foto Eliana Obregn
Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.

Foto Eva Cabrera

El temporal en CABA


Los equipos de emergencia porteños mantenían desplegado un protocolo de alerta amarilla ante el fuerte temporal de lluvia que afectó a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que registró períodos de más de 45 milímetros de precipitación en el distrito, sin que, por el momento, se notificaran inundaciones de relevancia, informaron fuentes policiales.

Respecto al servicio de subtes, el Premetro permanece con servicio interrumpido por factores climáticos; la Línea B no se detiene en la estación Medrado, hacia la cabecera de Juan Manuel de Rosas y se encuentra con demoras.

En tanto, la línea E circula con demoras debido a una causa técnica en una formación, y la línea D no se detiene en la estación Scalabrini Ortiz, sentido Congreso de Tucumán.


Según fuentes de Defensa Civil porteña, el temporal ha provocado problemas viales y corte de arterias, totales o parciales, por la caída de árboles en al menos once comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, en la calle Ramón Falcón 318, en el barrio de Caballito, un árbol de gran porte cayó, provocando que se corte la arteria en su totalidad; lo mismo en las calles Santo Tomé 3047, en Villa Devoto y en Entre Ríos y San Juan, en Constitución.

En Humberto Primo 3012, en San Cristóbal, un árbol cayó sobre un vehículo, al igual que en Maure y Forest, en Chacarita; en Elpidio González 5829, en Versalles; y en la calle Castro 1325, en Boedo donde el árbol caído sobre vehículo también provocó el desprendimiento de una ventana.

En la calle Adolfo Alsina 1835, hubo un desprendimiento de mampostería de un edificio lindero a la Biblioteca del Congreso de la Nación, del barrio Monserrat.

Sin embargo, detallaron que al momento no se presentaron personas heridas de gravedad, únicamente daños en vehículos, ventanas y en las calzadas.

Por su parte, el asesor tutelar de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Moreno, lamentó la situación que provoca la lluvia, con inundación de calles e inmuebles, en asentamientos ubicados en la zona de la ribera del Riachuelo y reclamó a las autoridades porteñas que "se cumpla con las urbanizaciones de (los barrios) El Pueblito, Magaldi, Luján y Lamadrid".

"Si hubiese estado urbanizado, las niñas, los niños y demás habitantes no sufrirían las inclemencias climáticas", aseveró Moreno en un comunicado, en el que señaló que si bien la Ley 5486 del distrito establece "los terrenos para la urbanización", los expedientes administrativos "duermen" en el Instituto de la Vivienda.

Por su parte, Alberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, consignó a Télam que, ante "el frente de tormenta proveniente del norte y otro del oeste", se dispuso "activar una alerta amarilla".

En este sentido, el funcionario explicó que, por protocolo, fue desplegado personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio con logística, Bomberos de la Ciudad y Bomberos Voluntarios en puntos fijos, se sabe que "puede llegar a haber problemática de anegamiento".

"En ciertos instantes han llovido 45 milímetros por hora, es una cifra bastante alta, pero fueron períodos", aseguró Carita, y señaló "estamos en la peor parte, esta mañana teníamos el río en 2 metros y pico, ahora está en 1,5 metros y eso nos ayuda bastante".

"Tenemos la suerte de que hay una bajante en el Río de la Plata y el agua drena con facilidad", añadió.

Asimismo, advirtió que el reporte que tenía del Servicio Meteorológico (SMN) era de tormentas complicadas hasta las 12, pero aparecieron celdas de la zona norte que son las que nos están complicando y hasta las 18 estarán activas.

Foto Eva Cabrera
Carita aseguró que el organismo consulta constantemente el Servicio Meteorológico Nacional y que mantienen contacto con "efectivos que trabajan en pluviales y se nos mantiene al tanto de acuerdo a las alturas que tienen los arroyos para ir previendo también como drena el agua que ingresa a la Ciudad, pero por ahora se puede decir que está todo controlado por el momento".

El temporal también afectó a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana, donde ya se están reanudando los servicios aéreos.

La inundación en territorio bonaerense


En Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos y elementos de asistencia.

En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados.

También se realizó un relevamiento en los distritos de Villa Gesell y Maipú, con el objetivo de organizar la respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por la caída de granizo.

 

El operativo


El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.

En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.


"Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas", detalló el comunicado gubernamental.

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.

La Municipalidad de La Plata dispuso el cese del alerta "naranja" que regía para la capital bonaerense por el fuerte temporal que se abatió sobre la región y dejó más de un millar de familias afectadas por la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, un fenómeno climático histórico del que no se tiene constancia para el mes de agosto durante los últimos 60 años.

"Las condiciones han mejorado sobre La Plata, por lo que damos el cese al NAR 'Naranja' por precipitaciones", notificó la Dirección de Hidrometeorología local, y agregó que "se mantiene el NAR 'Amarillo' por riesgo hídrico (anegamientos)".

"Convoqué al Comité de Crisis de la ciudad para evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados. Hasta ahora cayeron 155 mm. en toda la ciudad, y si bien está bajando, algunos barrios aún están en los 130 mm", posteó el intendente platense Julio Garro.

La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, en las calles 137 y 63, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en la localidad de Melchor Romero, en 517 entre 171 y 172.

Otros clubes de la zona y la Parroquia Sagrado Corazón también asisten a personas damnificadas por el temporal.

Los mayores niveles de agua se reportaron en las localidades de Ángel Etcheverry (158.5 milímetros), Abasto (147.6), Olmos (139) y Arana (138.3 milímetros).

"Se trata de un fenómeno climático histórico a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante agosto", dijeron desde la comuna, que monitorea el descenso de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.

 

EL TEMPORAL EN LA PLATA DEJÓ AL MENOS 180 VECINOS EVACUADOS

Más de un millar de familias se encuentran afectadas por la caída de unos 155 milímetros de agua en un día y el hecho provocó la evacuación de 180 vecinos en centros oficiales, quienes manifestaron que "entre la desesperación y el miedo", decidieron abandonar sus hogares para guarecerse "del agua y el frío".

"Cuando el agua nos llegó a las rodillas, salimos. Mi marido se iba a quedar a cuidar la casa, pero decidió acompañarnos con los chicos", señaló a la agencia Télam, Érica, vecina de la calle 12 entre 95 y 96 y miembro de una de las familias evacuadas en el Club Circunvalación de La Plata.

El caso de esta familia es casi una excepción, porque la mayoría decide que la evacuación la hagan las mujeres y los niños, y que los hombres se queden en las casas cuidándolas ante posibles robos y usurpaciones.

"Primeros levantamos a los chicos, y después nos ocupamos de levantar las cosas. Es tanto el miedo y la desesperación que primero cuidás a los nenes", indicó Cristina de barrio Aeropuerto, que se evacuó con sus hijos, su cuñada y sus sobrinos, porque sus parejas se quedaron cuidando "lo poco que quedó en pie".

Las primeras evacuaciones se registraron durante la mañana, ante la subida del agua, tal como le ocurrió a Myriam, residente en 11 y 95, que salió junto a su hija y nietos, tras el paso de las tormentas de la madrugada.

"Perdimos todo otra vez, porque siempre nos inundamos, pero esta vez fue casi como el 2 de abril de 2013", recordó la mujer, en referencia a la trágica inundación que dejó al menos 89 muertos y provocó pérdidas económicas por más de 800 millones de dólares.

También Eliana indicó que no era la primera vez que se inundaba y como Myriam se escapó del avance del agua junto a sus hijos y nietos: "Se me mojó todo, pudimos salir con lo puesto y los trajimos a los nenes todos mojados",

"Nuestra idea es quedarnos a dormir acá porque no podemos volver ahí hasta que el agua no baje y se seque el lugar", señaló, en referencia a su casa ubicada en 28 entre 89 y 90.

A los centros, además de evacuados, se acercan vecinos que no fueron afectados por la inundación. Llegan con bolsas con ropa, con alimentos no perecederos y frazadas.

La subsecretaria de Gestión del Riesgo del municipio, Martina García, indicó que por la tarde se habían contabilizado 1.100 afectados y 180 evacuados divididos en tres centros de evacuados oficiales: en calle 137 entre 61 y 62 de Los Hornos, en el Club Circunvalación 177, entre 77 y 76, de Villa Elvira; en 517 y 172, en Melchor Romero.

García indicó que antes del anochecer junto a personal de Cruz Roja hicieron un relevamiento para contabilizar la cantidad de personas que se quedarían a pasar la noche en el lugar porque, ante el retiro del agua de varias casas, muchos evacuados habían decidido dejar los centros.

Silvana indicó ante esta agencia que pasaría junto a su marido la noche en el centro de evacuados de Los Hornos porque, en su caso, están en situación de calle.

"No tenemos domicilio propio y la tormenta nos agarró en la calle, como siempre que no podemos pagar hotel que nos resulta muy caro", indicó, al tiempo que subrayó que necesitan "ayuda para poder tener un hogar y para quedarnos los días de lluvia, los días de frío, adentro, porque la verdad que es muy triste y lo estamos pasando mal".


 

Récord en los últimos 60 años


Desde la tarde del miércoles comenzó a llover de manera intensa, con caída de granizo en algunos puntos de La Plata, y continuó desde esta madrugada, afectando también parte de la provincia de Buenos Aires.

El temporal afectó, además, a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana.

En todos los casos, las afectaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obligó a suspender todo tipo de tarea en pista, aunque en Aeroparque ya se están reiniciando las operaciones.

Por su lado, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, informó que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires también fue "muy afectada por las lluvias y el granizo", y pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y ante "la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata".

 

Relacionadas

El agua de La Plata y alrededores no sufrió contaminación y es potable

Levantaron el alerta rojo en Aeroparque y comenzarán a reanudarse los vuelos

Continúa el alerta por tormentas en el AMBA, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe y por nevadas en la Patagonia



"Hay que tener preocupación porque el Rio de la Plata está con marea alta, producto de los vientos del sector sudeste, con lo cual el escurrimiento de los arroyos será lento, y puede pasar una situación de taponamiento que podrá generar desbordes mayores", advirtió.

En ese tono, agregó que "todo esto lo iremos monitoreando durante el día", y subrayó que "hay que estar alertas y atentos hoy porque -además de seguir lloviendo- pueden estar estas situaciones puntuales".

Por último, señaló que si bien "no se han registrado grandes daños, se produjeron algunas situaciones puntuales como en Villa Gesell, donde 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos, situación que ya está bajo control".

Luego, García indicó que "en Tigre hubo un granizo importante, pero sin causar mayores daños", y que, en el resto de los municipios la situación es similar con calles anegadas en algunas zonas, con desbordes como en Quilmes", comentó el funcionario a Télam.

Por último, sugirió a la población "que evite circular" durante y luego de las lluvias ya que "el agua tarda un tiempo en escurrir" y agregó que hay que "tener mucha precaución con las personas mayores y los niños".

Ante cualquier inconveniente hay que comunicarse por los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), Bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.

Ante el panorama, la empresa de energía eléctrica platense Edelap informó este mediodía que "como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región se han producido interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores" y que "se registran interrupciones parciales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad".

En el marco de la tormenta, y mientras las ráfagas y lluvias persisten, "la empresa ha puesto en marcha su Plan Operativo de Emergencias y el personal se encuentra trabajando".

 

CLUBES, IGLESIAS Y ESCUELAS DAN ALBERGUE Y RECIBEN DONACIONES PARA DAMNIFICADOS PLATENSES

Gimnasia y Esgrima La Plata, 10 clubes barriales, sedes gremiales, iglesias y unidades básicas abrieron sus sedes para brindar albergue, viandas de comida y recibir donaciones para los damnificados por el temporal.

"Debido al temporal, se informa a los socios y socias que hoy no habrá atención al público ni actividades deportivas en la sede social (Polideportivo, Loboshop y oficina de atención a socios), como así tampoco en El Bosquecito y en Estancia Chica. Solo se recibirán donaciones para las familias afectadas por el temporal", expresó el club Gimnasia y Esgrima La Plata en su cuenta oficial de Twitter.

Como centros de evacuación, el Municipio platense habilitó tres centros para los vecinos que necesitan ser evacuados: el Centro Fomento de Los Hornos 137 entre 61 y 62, el Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en Melchor Romero en calle 517 entre 171 y 172.

Además los siguientes centros de fomento y clubes de barrio abrieron sus sedes para dar albergue a los damnificados: el Club Olimpia - 142 y 66; el club Aconcagua - 69 e/ 4 y 5; el Club Chacarita Platense - 30 e/ 73 y 74; Centro Comunitario Las Rosas - 70 y 149 y el Club Romerense - 517 e/ 170 y 171.

También dan albergue la sede de la Uocra de 526 entre 23 y 24; la Iglesia Evangélica de las calles 156 entre 528 y 529; el Teatro y Agrupación René Favaloro, de 67 entre 116 y 117; la unidad básica La Cámpora de 35 y 153 y la escuela 116 en las calles 146 e/ 58 y 59.

Además, se reciben donaciones de ropa, artículos de limpieza y alimentos en la Iglesia de las calles 156 e 526 y 527; en el Centro Comunitario de 159 y 515; en la sede de la Uocra de 526 entre 23 y 24; el local de MTE en Plaza Italia número109; en la Biblioteca El Hormiguero en 638 y 131; el Centro Cultural Olga Vázquez, de 60 e/ 10 y 11; el Centro Cultural Awkache, de 55 1 y 2; el Centro de Fomento de 171 e/ 46 y 46; la Unidad Básica Juventud Peronista de 4 e/ 44 y 45; la Parroquia Sagrado Corazón de 149 e/ 62 y 63; el Club Banda Roja de 155 y 41 y 131 e/ 49 y 50; el Club Capital Chica de 66 y 157 y la Unidad Básica Adelina Alaye de 131 e/49 y 50.


 

Cesó el alerta por crecida del Río de la Plata


Prefectura Naval Argentina informó que cesó el alerta por crecida del Río de la Plata que regía para la zona de Ciudad de Buenos Aires, zona costera norte y sur del conurbano bonaerense.

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio de Defensa, informó que debido a las condiciones hidrometeorológicas en el Río de la Plata cesó el alerta, comunicó Prefectura Naval.

En la capital bonaerense cayeron 155 milímetros, una cifra récord para el mes de agosto en los últimos 60 años.

 

Demoras en los vuelos

Unos 110 vuelos fueron afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal que se desató entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, informaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Entre las dos estaciones aéreas hay 93 vuelos demorados, 27 debieron ser cancelados y siete desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.

En todos los casos, las afectaciones son como consecuencia de la actividad eléctrica sobre los aeropuertos, que obliga a suspender todo tipo de tarea en pista, por lo que no se pueden realizar los servicios de rampa, como asistencia a las aeronaves, retiro y recepción de equipajes.

FUENTE - AGENCIA TELAM



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios