Sábado 27 de Abril de 2024

DERECHOS HUMANOS

29 de julio de 2023

"ENCONTRAMOS AL HIJO DE CRISTINA NAVAJAS Y JULIO SANTUCHO, EL NIETO DE NÉLIDA"

Lo afirmó Estela de Carlotto al anunciar la recuperación de la identidad de un nuevo nieto. El acto se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma. "Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", destacaron.

"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", afirmó Estela de Carlotto, en el comienzo del emotivo acto en el que se anuncia la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, quien se reencontrará en breve con su familia. El anunció formal se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.
 

Foto Cris Sille

 



"El trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria. Es desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen", agregó Carlotto.
 

Telam SE

 


 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam



La asociación Abuelas de Plaza de Mayo hizo el anuncio de la restitución de la identidad del nieto 133, joven que se reencontrará con su familia después de 47 años de búsqueda.

Carlotto, acompañada en el escenario por gran parte de la familia Santucho, entre ellos, el padre y hermano del nieto restituido, Julio y Miguel respectivamente, señaló que se trata del nieto de Nélida Navajas, "pieza fundamental" de la Institución que recorrió el mundo en búsqueda del llamado "índice de abuelidad" y que falleció en 2012 "sin el abrazo anhelado" con su nieto.


Carlotto, emocionada, pasó el micrófono a su hija y directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto, quien continuó leyendo el comunicado de Abuelas en el que se informó que el nieto 133 se "encontrará hoy con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha".

Según se informó, Cristina Navajas fue secuestrada embarazada el 13 de julio de 1976 por una patota del Ejército y luego fue vista, según testimonios de sobrevivientes, en los Centros Clandestinos de Detención "Automotores Orletti", "Proto Banco" y "El Pozo de Banfield".

El nieto restituido, el primero en lo que va de 2023 y cuyo nombre aún no se dio a conocer, fue apropiado y anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977.

 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam


 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam



Desde joven dudó de su identidad y fue su hermana 20 años mayor quien le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres, momento en que empezó un largo camino de búsqueda de su verdadera identidad y decidió acercarse de manera espontánea a la Asociación de Abuelas.

Julio Santucho, padre del nieto 133 restituido, dijo en declaraciones a Télam que "si lo tenemos es porque él hizo todos los esfuerzos. Era imposible rastrearlo si él no se acercaba y a pesar de las dificultades, él perseveró. Hoy siento que me devolvieron una parte mía".

Santucho se refirió el gran parecido que los une y expresó que: "Se parece mucho a mi, me recuerda a cuando yo tenía su edad".

"Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo", dijo durante la conferencia Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133 e integrante de la organización de abuelas, quien entró al auditorio saltando abrazado a su padre.

 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam


 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam



Y agregó: "Mi mamá y mi abuela siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. Me llena de un orgullo inconmensurable".

"Tano" Santucho expresó que pudo continuar la búsqueda gracias a su abuela, pero advirtió que no hubiera sido posible "sin el acompañamiento de todos y todas, de la familia de Abuelas y la sociedad".

"Tengo la suerte de trabajar en este lugar, con los chicos y jóvenes que vienen y me abrazan, que me dicen que lo voy a encontrar. Me decían, porque ya lo encontré", dijo emocionado el "Tano".

Y reveló: "Tengo la sensación de haber encontrado un ser hermoso, realmente especial. No tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas porque nos buscamos, nos quisimos encontrar. Y el abrazo que nos dimos es para siempre".

 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam



Antes de finalizar la conferencia Carlotto se refirió al nieto 133 como "un chico hermoso física y espiritualmente", y recordó que "el trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria, desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen".

"Pueden estar en cualquier lugar del mundo", dijo Estela de 92 años quien aseguró que "el relevo está asegurado con los nietos y nietas".

El 26 de julio, el nieto 133 fue citado por la Conadi para comunicarle su verdadera identidad y recién entonces se comenzó a notificar a la familia Santucho, cuyos integrantes se encuentran en Argentina y otros países.

"Es un momento impactante, muy esperado. Es una inmensa alegría por el reencuentro y la sensación de una victoria frente a la dictadura. Ahora empieza una relación, una nueva etapa", dijo a esta agencia Mario Santucho, hijo de Mario Roberto Santucho y Liliana Delfino y primo del nieto 133, presente en la conferencia.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó a Télam al finalizar la conferencia que "la emoción es muy grande" porque se trata del "hermano de un gran amigo como es el 'Tano' que encuentra su identidad".

"Estamos felices en lo personal y en lo colectivo, un triunfo más de la democracia y de la lucha de las Abuelas", enfatizó el funcionario.

 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam


 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam



La diputada Victoria Montenegro, por su parte, manifestó que la emoción "es inmensa" y sostuvo que se trata del "nieto de Nélida, una de las referentes de Abuelas que viajó por el mundo buscando el mecanismo que hizo posible que un montón de nosotros apareciéramos".

"El 'Tano' siguió con la búsqueda de su hermano que se materializó hoy a pesar del horror que tuvo que sufrir su mamá durante tantos meses de cautiverio y la saña contra la familia Santucho por esa definición que tuvo el estado terrorista de que no quede nada de esa generación y de esa familia particularmente", señaló Montenegro a Télam.

 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam



En las redes sociales se reflejaron saludos y celebraciones de parte de dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos por la restitución del nieto 133.

El presidente Alberto Fernández escribió en Twitter: "Las Abuelas encontraron al nieto 133. Otra inmensa victoria de su incansable lucha en este largo camino de Memoria, Verdad y Justicia" y compartió un video del encuentro que mantuvo con una delegación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) en el que se celebró la noticia.

"Gracias Abuelas, por devolverle la identidad a todo un pueblo que las acompaña", manifestó Fernández.

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente Agustín Rossi (UxP), por su parte, afirmó que: "Un nuevo nieto encontrado. 133 identidades restituidas que ya viven en la verdad. La alegría es tan inmensa como lo es la lucha de las abuelas. Gracias, siempre, Abuelas".

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro expresó: "Cada nieto que se restituye es una enorme alegría. Por quienes recuperan su identidad y por las familias que se reconstruyen" y agregó que "esta noticia nos llena el corazón. Celebramos con las Abuelas su inmensa lucha. Bienvenido Nieto 133".


 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam


 

Foto Cris Sille

 

Foto: Telam

 

FUENTE - AGENCIA TELAM



COMPARTIR:

Comentarios