Sábado 27 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

1 de julio de 2023

DESMIENTEN A BULLRICH Y LA ACUSAN DE QUERER "CERRAR Y AJUSTAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA"

La exministra durante el gobierno de Macri y precandidata a presidenta de JxC había dicho que "casi la mitad de la matrícula (universitaria) la ocupan extranjeros", lo cual fue rebatido con cufras oficiales que señalan que la cifra es entre el 4% y 5% en el sistema educativo superior en nuestro país.

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sostuvo este viernes que "las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros", pero fue desmentida con cifras oficiales del ministerio de Educación y debió salir a retractarse.


"Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación" en el país, sostuvo Bullrich durante la mañana al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes sociales, el Ministerio de Educación -que encabeza Jaime Perczyk- difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas.

Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho por la mañana: "Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos", posteó en Twitter.

Apenas se conocieron las declaraciones de Bullrich, quien firmó el "compromiso ético digital" para "combatir la desinformación" durante la campaña electoral, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la precandidata del PRO "despliega tremenda ignorancia" en su afán por "cerrar y volver a ajustar la universidad pública".

"Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Mas del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros!!", remarcó Filmus en un mensaje en Twitter que fue compartido y republicado por el presidente, Alberto Fernández.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, también se pronunció en sus redes sociales y aseguró que las declaraciones de la exministra de Seguridad "demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país".

"Nosotros vamos a seguir financiado y apoyando la universidad pública porque es uno de los pilares para la democracia plena, la igualdad, la justicia social, el federalismo y el desarrollo económico, social y productivo de la Argentina", aseveró el ministro.

Perczyk puntualizó que "la Argentina tiene casi 47 millones de habitantes y más de 2,5 millones de estudiantes universitarios con una tasa de escolarización del orden del 5,3% lo que la convierte en una de las más altas de América Latina, el Caribe y la región y cercana a Chile y España".

"El 81% de los estudiantes universitarios lo hacen en universidades públicas que son reconocidas por su desempeño académico no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo", añadió.

En ese marco, el ministro sostuvo que "los extranjeros que vienen al país son bienvenidos y mejoran nuestra educación porque posibilitan el intercambio" y detalló que "el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas".

 

Los números de la Síntesis de Información Universitaria desmienten a Bullrich

Según la Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educación, la matricula de ingresantes a Universidades nacionales "crecieron más de 67% en los últimos diez años".

"El número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%", reveló el informe.

Además, entre los datos recopilados, "se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país".

En el registro total del 2021 se dio cuenta de "un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado".

"Esta población representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado", puntualizaron.

Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

 

FUENTE - AGENCIA TELAM.

 


COMPARTIR:

Comentarios