Jueves 28 de Marzo de 2024

TRANSPORTE

1 de junio de 2023

EL BOLETO MÍNIMO DE COLECTIVOS PASÓ A COSTAR $46,35 EN EL AMBA DESDE HOY

Se trata de la cuarta aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta el mes entrante, que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires.

El boleto mínimo del transporte urbano de colectivos pasó a costar 46,35 pesos a partir de este jueves en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que representa un aumento del 8,6 por ciento.   El incremento también se aplica en la tarifa de los trenes y, de la misma manera, se aumenta el saldo negativo de la tarjeta SUBE hasta 185,40 pesos.   Se trata de la cuarta aplicación de la nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta el mes entrante, que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires.

Para determinar este incremento se toma como referencia el índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec, que en en abril pasado marcó una suba de 8,6% en la región comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
  La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte, por lo que, a partir del lunes 5 de junio, el boleto subirá $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26   De esta manera, el boleto mínimo de colectivo, entre 0 y 3 kilómetros, será de $46,35; para distancias de 3 a 6 km, el importe será de $51,63 y de 6 a 12 kilómetros, $55,61. En tanto, en distancias que van de 12 a 27 kilómetros, el boleto costará $59,58 y para distancias superiores a los 27 kilómetros, $63,55.

En lo que respecta a los trenes, en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa el mínimo será de $29,12. En tanto, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza, y Belgrano Norte pasará a ser de $22,50.

Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte, por lo que, a partir del lunes 5 de junio, el boleto subirá $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.
  Asimismo, desde junio el saldo negativo permitido de la Tarjeta SUBE será de cuatro boletos mínimos, por lo que se podrá adeudar hasta $ 185,4.

El nuevo régimen tarifario comienza a regir este 1° de junio, y es actualizado mensualmente según el índice IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), y manteniendo los atributos sociales y los beneficios de la Red Sube con importantes descuentos en el valor del boleto.

Esta medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte.

El mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de 2 años y medio, en el marco de la pandemia de Covid-19, donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores y trabajadoras esenciales.

 

FUENTE - AGENCIA TELAM. 

 


COMPARTIR:

Comentarios