Saltar al contenido

Miércoles 28 de Octubre de 2026

POLITICA

11 de mayo de 2023 · 00:00

CRÍTICAS A ROSATTI POR HABLAR DE LA EMISIÓN: "ES UNA INTROMISIÓN DEL PODER JUDICIAL"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, cuestionó la «emisión monetaria desmedida» y argumentó que esa decisión estaría «vedada» por la Constitución Nacional, algo que no consta en dichas páginas.

CRÍTICAS A ROSATTI POR HABLAR DE LA EMISIÓN: "ES UNA INTROMISIÓN DEL PODER JUDICIAL"

Al exponer este martes en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, cuestionó la «emisión monetaria desmedida» y argumentó que esa decisión estaría «vedada» por la Constitución Nacional, algo que no consta en dichas páginas.

Tras la Gaffe, distintos economistas salieron a aclarar que dicho veto no existe. Uno de llos señaló, además, que esos dichos constiuyen «una intromisión del Poder Judicial» en cuestiones de política monetaria, lo cual podría ser peligroso «porque es la antesala de empezar a judicializar la política».

«Por cierto, la Constitución no dice que no corresponde emitir mucho«, indicó el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, para quien lo de Rosatti fue «una apreciación que, sin una causa de por medio, no le corresponde hacer», ya que «no fue votado para ejercer el Poder Ejecutivo ni particularmente la política económica».

En declaraciones a Télam, Letcher consideró que las expresiones de Rosatti son «una interpretación que tiene una explicación política de fondo, que es el diagnóstico sobre la emisión y el déficit fiscal que la oposición identifica como los problemas principales de nuestro país».

«Cuando se habla de no emitir o reducir el déficit se está planteando recortar todos los gastos sociales, pero no se plantea el aumento de los impuestos a los grandes empresarios, que los jueces no tributen Ganancias o todo lo que tiene que ver con el denominado gasto tributario, que representa más de 4 puntos del PBI», completó el economista heterodoxo.

A Federico Zirulnik, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), no le pareció adecuado que «el Poder Judicial en general y un juez de la Corte Suprema en particular, se entrometan en las decisiones de política económica», una postura que «va en contra de la división de poderes», estimó.

«De más está preguntarse qué autoridad tiene Rosatti para opinar tan libremente sobre el tema, termina siendo peligroso, porque es la antesala de empezar a judicializar la política económica», advirtió.

Respecto a la «emisión monetaria desmedida», Zirulnik dijo a Télam que «es el mismo discurso de siempre de los sectores más conservadores, que achacan a la emisión como la única causa de la inflación, nada nuevo».

En similar sintonía, la economista jefa de Proyecto Económico y coordinadora de Finanzas de Soberanxs, Fernanda Vallejos, cuestionó en su cuenta de Twitter que «a la Amcham, núcleo de los intereses económicos de Estados Unidos en nuestro país» haya ido Rosatti, «a ‘llamar la atención’ sobre el potencial rango constitucional de una particular teoría económica porque la CN (Constitución Nacional) manda defender el valor de la moneda».

«Ojo, señores, que ninguna dictadura duró para siempre. El pueblo es paciente, hasta que se agota», manifestó la economista, que tras lo cual señaló que «ya que hablamos del valor de la moneda: ¿en qué lugar ubica la CN a sus mandantes, incluso el FMI, devaluadores seriales, mancilladores pertinaces de la moneda nacional?».


FUENTE - AGENCIA TELAM

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
 KATOPODIS SUPERVISÓ OBRAS VIALES EN GENERAL RODRÍGUEZ

KATOPODIS SUPERVISÓ OBRAS VIALES EN GENERAL RODRÍGUEZ

El ministro recorrió los trabajos de pavimentación de la Avenida Teresa Mastellone, que beneficiarán a más de 100.000 habitantes. Además, visitó la construcción de la nueva Casa de la Provincia.
POLITICA
AYSA: EL GOBIERNO ADJUDICÓ LAS ACCIONES Y LA PROVINCIA SE PREPARA PARA IMPUGNAR

AYSA: EL GOBIERNO ADJUDICÓ LAS ACCIONES Y LA PROVINCIA SE PREPARA PARA IMPUGNAR

Por US$340,2 millones pasó a manos del consorcio de Rowing, Arcos, PHX y Transclor
POLITICA
KICILLOF APUNTÓ CONTRA MILEI: “SE BURLÓ DE LA GENTE QUE NO LLEGA A FIN DE MES CON UN CINISMO DESCONOCIDO"

KICILLOF APUNTÓ CONTRA MILEI: “SE BURLÓ DE LA GENTE QUE NO LLEGA A FIN DE MES CON UN CINISMO DESCONOCIDO"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires respondió a las declaraciones del Presidente que, este lunes, se preguntó “cómo se vive 10 días sin comer ni beber”.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.