Jueves 25 de Abril de 2024

ALMIRANTE BROWN

22 de noviembre de 2019

TIENE EPOC, ES OXIGENO-DEPENDIENTE Y PIDE AYUDA POR SU HIJO AL QUE DICE "LE ARMARON UNA CAUSA": "CASCALLARES NUNCA ME ATENDIÓ"

Una mujer que padece EPOC y que es oxigeno-dependiente denunció que a su hijo "la Policía Bonaerense le armó una causa por denunciar una presunta connivencia con narcos y la liberación de zonas en el partido de Almirante Brown" y ahora debe purgar una condena de 14 años "por un crimen que no cometió".

Una mujer que padece EPOC y que es oxigeno-dependiente denunció que a su hijo "la Policía Bonaerense le armó una causa por denunciar una presunta connivencia con narcos y la liberación de zonas en el partido de Almirante Brown" y ahora debe purgar una condena de 14 años "por un crimen que no cometió".

María Victoria Salina explicó a NA que "el recurso de queja presentado está hace un año en Casación y aún no hay resolución", al tiempo que reveló que si bien la detención de su hijo se produjo en 2014, durante la intendencia de Darío Giustozzi, fue "varias veces desesperada" a pedir que la reciba el actual jefe comunal, Mariano Cascallares, pero "nunca" quiso recibirla.

El objetivo de esta mujer era que Cascallares la ayude, ya sea con asesoramiento, con acompañamiento en las marchas o con la chance de tener un abogado "que no se deje presionar o amenazar por la Policía", ya que por esos motivos se vieron obligados a cambiarlo tres veces y "no" tienen plata como para pagarle a uno.

"Me cansé de ir a la municipalidad de Almirante Brown a pedir hablar con Cascallares y nunca me quiso recibir. Siempre hubo excusas, ´que no puede por esto o por lo otro, tené paciencia´ me dijeron pero nunca me atendió en estos cuatro años", sostuvo.

Todo comenzó en 2014 cuando Juan Manuel Moreno, dirigente de una agrupación social llamada Resistencia Unida y Popular, recorría los barrios de Almirante Brown y estaba a cargo de comedores, en los que le indicaban los lugares donde se vendían drogas y que la Policía "liberaba las zonas y no intervenía para detener a estos narcos".

"Ante esta situación habló con el intendente de entonces Giustozzi y le comentó lo que ocurría. Giustozzi no hizo nada y a la vez se enteró la Policía de esa denuncia. Desde ese momento empezaron las persecuciones a la organización y sobre todo a juan por ser el referente", relató María Victoria a Noticias Argentinas.

"El 5 de julio de 2014 se produjo en Glew el homicidio de una chica de 16 años llamada Oriana Cantero y lo culparon a él porque testigos decían, primero que él había disparado y después que momentos antes Juan se bajó de un auto y empezó a repartir armas.

Cuando todos sabemos que la chica murió por un enfrentamiento a tiros que hubo entre su familia, los Cantero, y la familia Benítez por una disputa", relató la mujer.

Asimismo, agregó: "El 7 de julio de 2014 lo detuvieron y se lo llevaron a la comisaría de Glew, donde lo golpearon, lo torturaron, cuando nadie ponía en la escena del hecho a mi hijo.

Las dos testigos, una madre y su hija, quienes después nos enteramos que eran parientes de la familia Benítez, una de las involucradas en el crimen de Oriana, dijeron que Juan salió de un auto claro y la otra dijo que el vehículo era chico y oscuro".

Asimismo, contaron que "como Juan es piquetero él las llevaba a las marchas y repartía armas y una bolsita con mercadería".

La mujer detalló que pese a la inconsistencia en la declaración de las testigos, la fiscal de juicio de Lomas de Zamora Marcela Dimundo "se agarró de eso y pidió 14 años de prisión, algo que finalmente le dieron en 2016".

"Nunca allanaron la casa de mi hijo, las testigos se contradijeron y así y todo le dieron 14 años. Encima liberaron a uno de los autores de los disparos a la chica Oriana y les dieron una condena menor que a mi hijo. Estamos desesperados y por eso acudí a Cascallares, luego de haber ido a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, donde nunca nos prestaron atención, mientras esperamos que Casación se defina", explicó Salina.

En ese sentido, añadió: "Quería verlo a Cascallares con todos los papeles y detalles de la causa pero no se dignó a recibirme.

Estuve en Desarrollo Social y pedí por él pero no tuve respuesta.

Igual, no pierdo las esperanzas que el intendente de Almirante Brown se digne a atenderme algún día, soy una vecina enferma y desesperada por la injusticia que vive su hijo".

Mientras se define esa situación, la familia de Moreno también intente aunque lograr que le den prisión domiciliaria por el estado de salud de su madre: "Tengo EPOC avanzado y además soy oxigeno-dependiente. Por eso lo quiero conmigo. Él me viene a ver cada dos meses porque no puedo ir a verlo al penal debido a mi estado de salud, por medio de un régimen de visitas extraordinarias".

"Aunque sea que le den la domiciliaria. Cuando falleció su padre no lo dejaron salir para despedirse de él, no quiero que pase lo mismo conmigo", relató Salina entre lágrimas.

 

FUENTE: AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios