Viernes 26 de Abril de 2024

BERAZATEGUI

4 de noviembre de 2019

HOMENAJE A HÉROES DE MALVINAS

Se inauguró un espacio en memoria al héroe de la Patria, Cabo 1° Juan Miguel Escudero, quien perdió su vida en el Crucero ARA General Belgrano. La ceremonia contó con la presencia de excombatientes del distrito, escuelas de la zona y familiares, amigos y vecinos del soldado homenajeado.

“Quiero felicitar a todos los que organizaron este acto tan emotivo, pero fundamentalmente a los vecinos de Villa Olivero, que un día de semana se han acercado para acompañar este homenaje a un héroe de Malvinas. Esta es una muestra más de que Berazategui está malvinizada, lo que me genera mucha satisfacción, porque hemos superado ese proceso de desmalvinización que hubo en nuestro país”, expresó Juan José Mussi, quien remarcó el trabajo que se viene desarrollando al respecto en las escuelas del distrito. También destacó la presencia en el lugar de la familia de Juan Miguel Escudero. “Me imagino su emoción y orgullo, porque por eso hacemos estos reconocimientos: para que sientan orgullo los que volvieron, y orgullo los familiares de los que quedaron”, explicó.

 En este sentido, el Intendente electo aseguró: “En Berazategui no vamos a dejar de rendirle homenaje ni a un solo héroe de Malvinas ni a un solo desaparecido por la dictadura militar. Por eso, les pedimos a los vecinos que nos contacten con aquellos a los que todavía no nos hemos acercado. Primero, para pedirles disculpas, porque no lo hicimos; y segundo, para decirles que estamos orgullosos de ellos. Y esto es fundamental, porque cuando decimos ‘Orgullosos de Berazategui’ es por muchas cosas: una de ellas, sin dudas, es por haber tenido a estos héroes”, y agregó: “Fueron 649 los berazateguenses que fueron a la Guerra. Gracias a Dios, fueron muchos más los que volvieron que los que quedaron. Por eso, es importante que sientan que los estamos acompañando y que en nuestra Patria chica siempre los recordamos”.

 El pasado 17 de julio el Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la Ordenanza N° 5743, que estableció la creación de este espacio en homenaje al Cabo 1° y vecino del barrio Villa Olivero, Juan Miguel Escudero, quien ofrendó su vida en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Asimismo, también llevará su nombre la Av. 7, desde Av. Mitre hasta las Costas del Río de la Plata, cuyo acto de imposición se realizará el próximo año.

 “Realmente, nos sentimos muy orgullosos de esta Ciudad, que gracias a la decisión del Municipio y del Concejo Deliberante, tiene cada vez más plazas y calles con nombres de veteranos, lo que es sumamente importante para mantener viva la memoria”, señaló el presidente de la Agrupación “Héroes de Malvinas” de Berazategui, Adolfo Orozco, quien también resaltó la presencia en el lugar del Dr. Juan José Mussi: “Para nosotros, es una figura imprescindible. Él comenzó con todos estos homenajes, acompañando siempre a nuestra Agrupación y brindándonos muchos beneficios a los excombatientes. Estamos muy orgullosos de que apoye con tanta fuerza y convicción la causa de Malvinas”.

 Por su parte, Omar Acosta -otro excombatiente y también integrante de este espacio- manifestó: “Hoy no es 2 de abril y hay un acto por Malvinas, eso nos marca que Berazategui es distinto, porque aquí se homenajea aquella heroica gesta los 365 días del año. Y eso tiene un por qué: porque tenemos una Agrupación ejemplar, a cargo de Adolfo Orozco; y a un vecino llamado Juan José Mussi, que tiene un ADN profundamente argentino y malvinense”.

 En tanto, Susana Pastizzo, directora de la Escuela Primaria N° 36, una de las instituciones educativas presentes en la ceremonia, indicó: “Estamos muy agradecidos de poder participar de estos actos que permanentemente se realizan en Berazategui; en este caso, además, en homenaje a un héroe y vecino del barrio. Me parece muy importante para el conocimiento de la historia e identidad por parte de los chicos, pero también para el desarrollo de sus valores”.

 Durante la ceremonia, el trompetista berazateguense Cristian Díaz entonó el Himno Nacional Argentino y se realizó el descubrimiento del cartel del espacio y del monolito en memoria del soldado homenajeado. Además, se hizo entrega de la ordenanza a sus familiares y a la Agrupación local “Héroes de Malvinas”.

 Estuvieron acompañando, además, los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio, María Laura Lacava; de Gobierno, Antonio Amarilla; y de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva; el hijo de Juan Miguel Escudero, Maximiliano; uno de los sobrevivientes del hundimiento del crucero ARA Gral. Belgrano y vecino de Berazategui, Alejandro Pérez; y miembros de la Agrupación de Veteranos de Guerra de la localidad de Quilmes.  



COMPARTIR:

Comentarios