Jueves 18 de Abril de 2024

ECONOMIA

20 de septiembre de 2022

“DÓLAR SOJA”: LIMITAN A LAS CEREALERAS LA COMPRA DE DIVISAS, PERO NO A LOS PRODUCTORES

La medida no alcanzará a personas físicas. El Banco Central quiere que las exportadoras que comercializaron su producción se queden en pesos.

El Banco Central dispuso que las cerealeras, los acopiadores y otras empresas que hayan vendido a través del mecanismo de “dólar soja”, que les ofrece un tipo de cambio diferencial de 200 pesos no podrán comprar acceder al mercado de cambio en ninguna de las variantes que funcionan en la Argentina.

De esta manera, las compañías no podrán acceder a las modalidades financieras (dólar MEP o “contado con liquidación”) ni del “dólar solidario”, aunque sí podrán hacerlo los productores, según aclaró la entidad en medio de las críticas del sector agropecuario.

Desde ahora, el bloqueo para acceder al dólar que dispuso la entidad que preside Miguel Pesce destinado al sector sojero es absoluto. La entidad aspira a que se queden en pesos después de haber vendido su producción, un activo dolarizado, a los exportadores.

La norma comenzó a regir desde este martes, y no tiene fecha de finalización, aunque está establecido que el “dólar soja” funcionará hasta el fin de este mes.

La medida que comunicó el Central tuvo una rápida reacción del campo, quien se mostró preocupado por el cambio de reglas a poco de haberse implementado el denominado “dólar soja”. Por eso, el secretario de Agricultura José Bahillo buscó llevar cierta tranquilidad y escribió en la red social Twitter: “Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el programa de incremento exportador”.

El posteo de Bahillo fue retuiteado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y tras ello Banco Central salió a aclarar el alcance de la medida para focalizarlo en las empresas exportadoras. “Las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas”, se limitó a informar la entidad que comanda Pesce.

Si bien las restricciones quedarán limitadas, afectará en parte a quienes le compran la mercadería a los productores y probablemente impacte en la cadena comercial.

Cabe destacar que de la mano de estas liquidaciones sojeras, que desde el 5 de septiembre ya rozan los US$ 4.000 millones, el Central lleva comprados en lo que va del mes US$ 2.350 millones. Septiembre, de ese modo, ya es el mes con mayores compras en el mercado por parte del Central en los últimos 8 años.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios