Miércoles 24 de Abril de 2024

POLITICA

16 de septiembre de 2022

UN PACTO BULLRICH-RITONDO Y UNA NUEVA FOTO DE LARRETA: SE RECALIENTA LA INTERNA PRO

Se delinean dos grandes grupos: uno encabezado por la exministra y actual titular del partido y otro por el jefe de Gobierno. Macri no define, al menos en público. Las demostraciones de fuerza.

Mientras Mauricio Macri sigue sin dar señales nítidas sobre su futuro y se enfoca en el lanzamiento de su nuevo libro, “¿Para qué?”, el Pro ingresa en una etapa de definiciones. Lanzados en la carrera presidencial, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich reclutan aliados y aceleran los alineamientos en la provincia de Buenos Aires y el interior del país de cara a las elecciones de 2023.

Hoy se dieron los dos últimos avatares de esa dinámica. O se conoció uno y se produjo el otro: por un lado, se conoció un cena en la que Bullrich selló un acuerdo político con Cristian Ritondo, que camina para ser candidato  gobernador bonaerense, en la casa del exministro Alejandro Finocchiaro, uno de los dirigentes fuertes de Pro en la Matanza.  

Por el otro, pocas horas después Larreta encabezaba un encuentro con 150 dirigentes de todo el país, que fue la continuidad de otro realizado el lunes con 40 dirigentes de la primera sección electoral (entre ellos varios vidalistas) y Diego Santilli, su hombre para gobernar la Provincia de Buenos Aires.

ADVERTISING

Bullrich y Ritondo aún no sellaron un acuerdo electoral, sino que tendieron puentes para eventualmente confluir en 2023. La titular de Pro y el diputado coincidieron en aunar esfuerzos para contrarrestar la fuerte ofensiva que activó el larretismo para instalar la candidatura de Santilli. “Lo planteamos como un camino de convergencia”, dicen en el equipo que construye el proyecto presidencial de Bullrich.

Es una jugada a varias bandas y cuyos efectos ya generan tensión. Ante los asistentes, Ritondo aclaró que seguirá apostando por el armado nacional de Vidal, quien recorre el país y, estimulada por Macri, no descarta entrar en la pelea por la candidatura presidencial de Pro.

En el nuevo ecosistema de Pro, Ritondo mutó en “halcón” y se alejó del larretismo para incrementar sus chances de competir por la gobernación. Ya cuenta con el visto bueno de Macri y el impulso de Vidal. Ahora quiere sumar el respaldo de Bullrich para aislar en el ring a Santilli, quien tiene el apoyo explícito de Larreta y de varios intendentes con peso territorial, como Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata). Entre tanto, Néstor Grindetti (Lanús) apuesta a cosechar el respaldo de Macri, a quien alienta para que juegue un segundo tiempo. La titular de Pro había presentado hace 72 horas como nuevo aliado a Joaquín de la Torre, exsocio de Facundo Manes y uno de los dirigentes de JxC que se anotan en la disputa por la gobernación y resisten la avanzada larretista. También apalanca la candidatura del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, un exponente de los “halcones”.

En simultáneo, la titular de Pro aspira a abrir un canal de diálogo con la UCR bonaerense, que hasta ahora no tiene un candidato consolidado y luce menos atomizado que Pro. En la lista de aspirantes radicales están Martín Tetaz, Maximiliano Abad y Gustavo Posse, entre otros. Los radicales toman distancia de la interna macrista y lucen expectantes: se entusiasman con la chance de que el Pro diversifique su oferta. “El Pro es una carnicería”, sintetiza un cacique de la UCR.

A lo largo de cena en la casa de Finocchiaro, se escucharon críticas a la estrategia de “presión” que puso en marcha la Ciudad para que dirigentes bonaerenses y referentes de Pro en el interior expliciten su apoyo a la candidatura presidencial de Larreta. Con esos alineamientos, el alcalde pretende marginar a Bullrich y neutralizar la capacidad de Macri para ponerse el traje de gran elector en 2023, en caso de que decida no jugar en los comicios.

Del cónclave participaron Gerardo Milman; el intendente de Pinamar, Martín Yeza; el vice de Pro, Federico Angelini; los laderos de laderos de Emilio Monzó Nicolás Massot y Sebastián García de Luca; el senador Juan Pablo Allan y Pablo Walter; y Santiago López Medrano, titular de la Corporación Buenos Aires Sur, entre otros. Un mix de macristas, vidalistas y leales a Bullrich. También soldados heridos por el larretismo. ¿Macri celebró esos alineamientos con la mira en su disputa con Larreta? Hernán Lombardi estaba el tanto de la reunión, pero se excusó y no fue.

Por su parte, Larreta tuvo su foto en un encuentro denomindo “Preparándonos para gobernar: un país federal” en el Centro Cultural Recoleta, con la presencia de senadores, diputados, intendentes, presidentes de partido y legisladores provinciales, que contó con intervenciones de especialistas y que cerró con un discurso en el que insistió en los ejes de su plan y les dio un mensaje motivador: “Estamos en un momento bisagra de la Argentina y el año que viene tenemos una oportunidad que no vamos a desaprovechar. Demostremos que hay otra forma de hacer las cosas, con transparencia, en equipo, con planificación, pero también con la valentía que exige transformar”

“Estoy convencido de que hay que terminar con la grieta. Es difícil ponerse de acuerdo, pero es lo que cambia la Argentina”, insistió, tras lo cual justificó su estilo moderado: “Hay que tener más coraje para consensuar con el que piensa distinto que para pelearse. La firmeza que la Argentina necesita es la de solucionar los problemas de la gente”, enfatizó.

Rodríguez Larreta destacó que “para solucionar los problemas tenemos que llegar preparados” y señaló: “Estamos trabajando en la definición del plan y en el consenso con nuestros socios políticos. Tan importante como tener un plan es tenerlo consensuado. Lo que va a cambiar el país no es aprobar leyes los primeros días sino que éstas se mantengan veinte años. La unidad se expresa con que lleguemos juntos al 10 de diciembre del año que viene, pero sabiendo lo que hay que hacer”.

Lo escucharon, entre otros, Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos; Luis Juez, senador nacional; Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán; Ignacio “Nacho” Torres, senador nacional por Chubut; Claudio Poggi, diputado nacional por San Luis; Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa; Felipe Alvarez, diputado nacional por La Rioja; Marcelo Orrego, diputado nacional por San Juan; Gabriela Neme, diputada provincial de Formosa; Rubén Manzi, diputado nacional por Catamarca; Héctor Stefani, diputado nacional por Tierra del Fuego; Alfredo Schiavoni, diputado nacional por Misiones, y Eugenio Burzaco, ex secretario de Seguridad de la Nación  

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios