Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

14 de junio de 2022

CICOP PROTESTARÁ ESTE MIÉRCOLES PARA PEDIR MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA RESIDENTES

El gremio de los profesionales de la salud se manifestará en las puertas de la Escuela de Gobierno en Salud, ubicada en el centro de la ciudad de La Plata.

La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizará este miércoles una protesta en La Plata para pedir por un nuevo reglamento y mejores condiciones laborales para los residentes que se desempeñan en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires.

La protesta central se llevará adelante con una concentración en la Escuela de Gobierno en Salud, ubicada en la esquina de las calles 4 y 51 de la capital provincial. Allí habrá gazebos de atención sanitaria, una radio abierta y charlas.

Tal como viene señalando DIB, Cicop está pidiendo por la institucionalización de una serie de derechos laborales para residentes, tema que fue planteado la semana pasada en la reunión que mantuvieron representantes del gremio con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

Tras ese encuentro, desde el sindicato le indicaron a esta agencia sobre la posibilidad de movilizaciones al señalar que hay un borrador sobre los temas a trabajar desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof y que aún “estamos muy atrasados” ya que “hubo tiempo de sobra”.

Otro punto que reclama Cicop para el sector es el pase a carrera profesional de alrededor de 2.200 enfermeras y enfermeros. Este ítem, en caso de no resolverse, también podría traer nuevas protestas.

Kreplak y los representantes del gremio acordaron la semana pasada trabajar en una mesa sobre la figura de “trabajador full time” en hospitales para comenzar a bajar el pluriempleo en el sector.

Asimismo, dialogaron sobre la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, por el que en 2015 el sector acordó aportar dos puntos más al Instituto de Previsión Social (IPS) para lograr una baja en la edad jubilatoria. Desde entonces, los mayores aportes nunca se tradujeron en una baja para acceder al beneficio previsional.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios