Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURA Y ESPECTACULOS

10 de mayo de 2022

MAR DEL PLATA SERÁ LA NUEVA SEDE DEL FESTIVAL NACIONAL DE LITERATURA 2022

El Filba 2022 desembarca en Mar del Plata.El Filba 2022 desembarca en Mar del Plata.

La figura de Victoria Ocampo será protagonista en la undécima edición del Filba, del 26 al 28 de mayo con formato híbrido, en el que estarán presentes varias personalidades destacadas.

En su undécima edición, del 26 al 28 de mayo, el Festival Nacional de Literatura (Filba) desembarca en la ciudad de Mar del Plata por segunda vez, con el renovado intento de ser “un buen gesto para visibilizar las producciones locales de cada lugar y para salir del porteñocentrismo y del ombligo de lo que se produce en Buenos Aires".

Así lo indicó Amalia Sanz, presidenta de la Fundación Filba, durante una conferencia donde se anunció la próxima edición, que contará con la participación de más de 50 escritores y artistas de distintos puntos del país (la mitad marplatenses) en más de 40 encuentros de carácter presencial y virtual y la sede central será la mítica Villa de Victoria Ocampo ubicada en el barrio Los Troncos.

"Victoria Ocampo será una madrina que va a sobrevolar el festival, una figura con peso específico en el campo literario argentino, por eso Villa Victoria va a abrir sus puertas como sede principal del festival, pero también el muelle de pescadores, esa postal tan típica y tan hermosa va a ser el lugar donde empezará el festival, sobre el espigón del muelle de pescadores", indicó Sanz.

Entre las figuras destacadas, estarán presentes Osvaldo Baigorria, Guillermo Martínez, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum y Gloria Peirano, quienes serán parte de las 40 actividades previstas con conversaciones, entrevistas, lecturas, paneles, talleres, clínicas, recitales de poesía, conciertos poéticos, catas de libros y escritura en vivo.

También habrá lugar para las actividades virtuales, entre las que se destaca el vivo de Instragram con Virginia Higa, desde Suecia, autora de "Los sorrentinos": se comunicará desde una trattoria donde la escritora va a leer parte de la novela. A su vez, habrá lecturas de cartas de Victoria Ocampo a cargo de reconocidas actrices del país, y las llamadas capsulitas para redes de las que participará María Gainza, Santiago García Navarro y Luciana Caamaño.

“Como siempre, el objetivo es hacer circular la mejor literatura por distintas ciudades del país e incentivar el intercambio de ideas al nivel más federal posible”, sostienen los organizadores de este festival que es co-organizado junto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Voluntarios, todavía están a tiempo

Hasta el 13 de mayo, las personas interesadas en participar en la “trastienda” de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica tienen que acceder a la página web filba.org.ar donde encontrarán los requisitos para ser parte.

“Buscamos voluntarixs para que colaboren con la producción en general, la asistencia a lxs escritores, invitadxs y la atención al público”, señalaron desde la organización del evento. Desde la Secretaría de Cultura municipal indicaron en redes sociales que se trata de una iniciativa “ideal para los amantes de la literatura”, incentivando a los y las marplatenses a la convocatoria voluntaria. 

Sobre Filba

La Fundación Filba es una organización privada sin fines de lucro que se creó en el 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores.

LEE: El ojo del arte: Pegaso, donde el arte se cruza con la ciencia y la mitología

“Creemos que todxs somos lectores y escritores de nuestros propios recorridos. Hacemos festivales porque creemos que el mundo es más grande con la literatura”, definieron.

Por último, comunicaron que en los próximos días darán a conocer qué autores y autoras participarán de esta edición en Mar del Plata.

FUENTE - AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios