Jueves 28 de Marzo de 2024

MESA JUDICIAL

4 de febrero de 2022

EX FUNCIONARIO DE SCIOLI PIDIÓ INCORPORAR 44.000 CONSULTAS A NOSIS EN LA CAUSA POR PRESUNTA PERSECUCIÓN JUDICIAL

El ex jefe de gabinete bonaerense Alberto Pérez.El ex jefe de gabinete bonaerense Alberto Pérez

El ex jefe de gabinete bonaerense Alberto Pérez supone que en esa documentación hay pruebas sobre las averiguaciones personales que luego fueron utilizadas para el supuesto armado de causas en su contra.

El ex jefe de gabinete bonaerense Alberto Pérez le pidió al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que incorpore a la investigación por presunto espionaje ilegal y armado de causas durante el gobierno de Cambiemos unos 44 mil informes requeridos a la consultora económica Nosis supuestamente utilizados para esas tareas.

Los abogados de Pérez, el ex camarista federal Jorge Ballestero y el penalista Pablo Slonimsqui, formularon el pedido “en pos de intentar una idónea realización de la medida probatoria” sobre la supuesta persecución contra el ex funcionario del ex gobernador Daniel Scioli.

La medida apunta a determinar, además, si las consultas a Nosis fueron parte de una conducta “cuentapropista” de algunos funcionarios policiales bonaerenses durante el anterior gobierno o estuvieron enmarcadas en una política general ordenada desde el Ministerio de Seguridad (por entonces a cargo de Cristian Ritondo) o directamente por la ex gobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal.

Las consultas a Nosis ya son objeto de investigación, en una causa a cargo del juez penal de La Plata Guillermo Atencio, quien elevó las actuaciones a la etapa de juicio oral teniendo al ex titular de Asuntos Internos de la Policía bonaerense Guillermo Berra como principal imputado.

Pero esa elevación a juicio incluye sólo una parte de las consultas a Nosis, y Pérez supone que en el resto –que aún no está en conocimiento  del juez Kreplak- podría haber pruebas de las investigaciones ilegales en su contra, que derivaron en causas judiciales que lo tuvieron como imputado junto a Scioli.

“Se investigó la contratación de los servicios de Nosis y su ulterior utilización ilegal orientada a la obtención y almacenamiento de datos de personas físicas y jurídicas, pero circunscribiendo la encuesta a las 1200 consultas efectuadas por el Departamento de Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quedando un remanente de aproximadamente 44.800 consultas sospechosas que habrían sido realizadas por otras dependencias del mencionado Ministerio de Seguridad”, sostiene el pedido de Pérez.

“Interesa entonces, especialmente, conocer la totalidad de la prueba, en particular las consultas al sistema Nosis antes señaladas, así como los secuestros de computadoras, documentación y demás elementos que pudiera haberse arrimado al legajo, y no solo aquella prueba que se vincula con el tramo de la investigación que ha sido elevado a juicio”, añadieron los abogados del ex funcionarios bonaerense.



COMPARTIR:

Comentarios