Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

23 de enero de 2022

LA PROVINCIA ENTREGA INSUMOS DE OXIGENOTERAPIA A PERSONAS SIN OBRA SOCIAL

La región sanitaria XI (con cabecera en La Plata) comenzó a recibir los insumos.

Continúa abierta la inscripción para sanfernandinas y sanfernandinos que aspiren a ingresar a la carrera para luego formar parte de la fuerza.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a entregar concentradores de oxígeno, oxímetros de pulso y tubos a ciudadanos bonaerenses sin cobertura de obras sociales que, por alguna patología que padecen, requieren de estos insumos vitales. En la provincia de Buenos Aires, se calcula que son alrededor de 1.500 las personas en esta condición que necesitan oxigenoterapia domiciliaria.

Durante la segunda ola, con gran tensión en el sistema de salud y en salas especiales covid y de terapia intensiva (recordemos que en ese momento muy poco porcentaje de la población estaba vacunado) la pandemia puso en evidencia la escasez de proveedores de oxígeno en el sector privado, un recurso esencial para los y las pacientes a los que el virus afectó, especialmente, en su función respiratoria. Además, este insumo es fundamental para tratar numerosas patologías, entre ellas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la fibrosis quística y enfermedades oncológicas.

Ahora, el Estado bonaerense decidió reforzar el programa de Oxigenoterapia Domiciliaria, que depende de la Dirección Provincial de Redes y Regiones a los fines de complementar la provisión que aporta el sector privado, con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a la salud de todas las personas que lo requieran.

El ministerio que conduce Nicolás Kreplak comenzó a entregar en cada domicilio de la región sanitaria XI (con cabecera en La Plata) concentradores de oxígenos, tubos de uso domiciliario (para situaciones en que se vea afectado el suministro eléctrico), oxímetros de pulso y tubos de traslado a personas que dependen de la oxigenoterapia ya sea para su sobrevida o bien para mejorar su calidad de vida.

Hasta el momento el gobierno bonaerense realizó una inversión en oxigenoterapia por un monto total de 1.553.468.830 pesos. En concreto, como parte de un plan global que contempla a todo el sistema de salud pública, se recuperaron las plantas de los hospitales provinciales Iriarte de Quilmes y San Roque de Gonnet, que estaban paralizadas, y se generaron otras 10 plantas de producción y almacenaje de oxígeno.

También se adquirieron 2.000 tubos de oxígeno (1.000 con regulador), 5.000 concentradores de oxígeno, 33.000 medidores de CO2 y 17 compresores industriales para oxígeno. Desde la cartera sanitaria suministrarán los insumos domiciliario que sean necesarios y harán un seguimiento integral de la persona en tratamiento y de su grupo familiar.



COMPARTIR:

Comentarios