Jueves 28 de Marzo de 2024

MESA JUDICIAL

11 de enero de 2022

AVANZA LA CAUSA SOBRE LA MESA JUDICIAL: PIDEN INVESTIGAR LAS LLAMADAS DE VIDAL EN LA GESTAPO SINDICAL

La ex gobernadora María Eugenia Vidal.

La fiscal pidió un entrecruzamiento de las comunicaciones entre la exgobernadora bonaerense y todos los involucrados en la causa.

La fiscal federal de La Plata, Ana Russo, pidió que se ordene un entrecruzamiento de llamadas entre la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y todos los imputados en la causa en la que se investiga la existencia de una mesa judicial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para el armado de causas a gremialistas.

El pedido se incluyó en un dictamen firmado por la fiscal en el que amplió la imputación en la causa a todos los que participaron de una reunión llevada a cabo en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio 2017.

El pedido forma parte de un escrito en el que la fiscal amplió la lista de imputados en esta causa e incluyó como sujetos a investigar a todos los que participaron de la reunión. En su primer requerimiento de instrucción, Russo solo había identificado como acusado al exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, que fue quien dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” contra los gremios.

La fiscal imputó a otras 14 personas, entre ellas el actual intendente de La Plata Julio Garro, al senador provincial del PRO Juan Pablo Allan, al exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, al exministro de Infraestructura Roberto Gigante y a tres exmiembros de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, Dario Biorci y Diego Dalmau Pereyra. Además, aclaró que reclama investigar “también a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador de los hechos” y que “pudieran ser identificados en el devenir de la instrucción”.

En cuanto al cruce de llamadas solicitado, la fiscal precisó que pedía un “exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 y el o los abonados asignados a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período entre el 1 de mayo de 2017 y diciembre del mismo año”.

La fiscal hizo su presentación en el juzgado de Ernesto Kreplak, que ahora deberá decidir si hace lugar a lo solicitado. Para avanzar con esta causa, el magistrado suspendió la feria judicial y ya ordenó allanamientos para hacerse de las computadoras y los teléfonos de quienes participaron de la reunión de 2017.

La fiscalía dejó planteado que “se proceda al llamado a indagatoria” de aquellos imputados sobre quienes una vez cumplidas las medidas de prueba pedidas “se alcance el estado de sospecha suficiente”. La semana pasada, la querella del sindicalista de la seccional platense de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, había reclamado al juez imputar también a Vidal.

La Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI, comandada, entonces, por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.

La semana pasada la diputada de Juntos por el Cambio se refirió por primera vez al video que involucra a exfuncionarios de su gestión con empresarios y espías en la supuesta persecución de dirigentes gremiales. “En mi gobierno no hubo ni mesa judicial ni causas armadas ni a sindicalistas ni a nadie. Todos aquellos que hoy se invocan como perseguidos fueron investigados por la Justicia no por mi gobierno, con pruebas claras y concluyentes, y por eso se pidió su detención”, argumentó.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios