ECOLOGÍA
30 de diciembre de 2021
HELICÓPTEROS HIDRANTES TRABAJAN EN LA EXTINCIÓN DEL FUEGO EN LAS ISLAS DEL PARANÁ
“En realidad, está complicado en todos lados, el país está en alerta por los incendios”, subrayó Roberto Rioja. Foto: Sebastián Granata
El secretario de Protección Civil dijo que la principal dificultad con la que trabajan los brigadistas “es el sofocante calor en la zona" y sospechan que fue originado por alguien "que empezó a quemar basura".
Unos cincuenta brigadistas, con el apoyo de dos helicópteros hidrantes, trabajan en la extinción de los incendios en las islas del Paraná, y desde la mañana del jueves combaten un foco de fuego que se reavivó en un sector de humedal ubicado frente a Rosario.
“Estamos combatiendo el fuego que se reavivó en la zona conocida como El Banquito de San Andrés, frente a la ciudad de Rosario”, indicó a Télam el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.
El funcionario explicó que desde trabajan en ese sector de isla santafesina, donde se reavivó el fuego, que está en línea recta a la Estación Fluvial o el Monumento Nacional a la Bandera.
“En realidad, está complicado en todos lados, el país está en alerta por los incendios”, subrayó Roberto Rioja.
“Estamos terminando de contener el lugar con el trabajo de los brigadistas, la ayuda de vecinos y el apoyo de dos helicópteros helibaldes. En tanto, el fuego que se había originado en la Isla Sabino Corsi, ya se pudo controlar”, añadió.
Y dijo que tanto en el Banquito de San Andrés, como en otros sectores ubicados más al sur de Rosario, (jurisdicción entrerriana) donde desde hace días el fuego consume grandes extensiones de humedal, “trabajan alrededor de 50 brigadistas”.
Luego agregó que la principal dificultad con la que trabajan los brigadistas “es el sofocante calor en la zona", y la sequía que castiga a toda las islas del Delta.
“Estamos terminando de contener el lugar con el trabajo de los brigadistas, la ayuda de vecinos y el apoyo de dos helicópteros helibaldes”
Para el secretario de Protección Civil, no solo aparece complicada por los incendios la parte sur de la provincia, “también Santa Fe capital y el gran Santa Fe, donde desde hace cinco días venimos trabajando mucho en sus alrededores”.
“En realidad, está complicado en todos lados, el país está en alerta por los incendios”, subrayó Rioja, e insistió que el problema mayúsculo que se presenta a los brigadistas “es el intenso calor y la rotación del viento”.
Por su parte, Marcelo, uno de los propietarios de las viviendas ubicadas en la zona de El Banquito de San Andrés, un lugar elegido por los rosarinos para veranear y disfrutar del río, en diálogo con Canal 3 de Rosario, dijo que “el fuego empezó hace tres días” en esa zona.
Y deslizó que según comentarios de vecinos del lugar, “el incendio lo habría originado alguien que empezó a quemar basura, algo totalmente prohibido en esta época. El fuego luego se le escapó y ya no lo pudo controlar”, finalizó.
FUENTE - AGENCIA TELAM