Jueves 28 de Marzo de 2024

ELECCIONES 2021 🗳

15 de noviembre de 2021

JUNTOS GANÓ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PERO SOLO POR EL 1,3%

Santilli y Manes, en en el Bunker de La Plata.

La distancia de la lista de Santili con la del oficialismo se acortó más de 2,5%. Se explica por un fuerte aumento de votos a Todos. También aumentó la participación.

Juntos, con la lista encabezada por Diego Santilli, se impuso en la elección para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires ante el Frente de Todos, representado por Victoria Tolosa Paz, por un margen de 1,3%, lo que representa un fuerte repunte del oficialismo, que había perdido por 4 puntos y que se expresa en un dato duro: cada uno de esas fuerzas ingresará la misma cantidad de diputados al Congreso, 15 cada una.

El repunte del oficialismo se explica básicamente por una mejor perfomance: en las PASO había obtenido 2.905.750 votos, y ahora 3.340.252. Un crecimiento de 434.502 sufragios, con el 97,3% de las mesas escrutadas. En cambio, Juntos solo sumó 192.213 votos a los 2.262.253 que obtuvo en las primarias. La diferencia absoluta en las generales de ayer fue de 114124 votos, contra los 356.503 de septiembre.

Como tercera fuera quedó Avanza Libertad, de José Luis Espert, que logró el 7,5% de los votos y superó a la izquieda que había obtenido ese puesto en las PASO. Espert logró así hacer el ingreso de tres representantes al congreso: Carolina Piparo y el ucedeísta Hugo Bontempo, además de él mismo. Su crecimiento en términos absolutos fue de 232.943 votos. El Frente de Izquierda Unidad, en tanto, retrocedió un puesto, al cuarto lugar. Se quedó con el 6.82% del total, 155 mil votos más. Así, Nicolás Del Caño y Romina del Pla se convierten en diputados nacionales. Florencio Randazzo, con el 4,37% quedó fuera del Congreso, al igual que Cintya Hotton, de Más Valores, que alcanzó un magro 2,92%.

Un dato importante es el crecimiento de la participación: con el 95% de las mesas escrutadas fue del 73,89%, contra el 68% de las PASO.

La mirada oficialista

Con esos números sobre la mesa y luego de un discurso grabado del presidente Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz abrió la lista de oradores en el bunker del Frente de Todos en Chacarita. Presentada como “la gran ganadora de la noche” por el candidato porteño Leandro Santoro y compartiendo escenario con Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y el Presidente, la diputada electa dijo que “el resultado muestra que el camino es el correcto” y agradeció “especialmente al Presidente y al Gobernador”. “Estamos dejando atrás la etapa más tremenda que nos tocó vivir. Nosotros no hacemos política con la muerte”, cerró.

Massa, por su parte, dijo que “gracias al voto de millones el FdT sigue siendo la primera minoría en la cámara d Diputados de la Nación, con 119 diputados, tres más” que los que tenía hasta ahora”. Esa fuerza que le dieron al presidente es la que nos va a permitir recorrer el camino en esa segunda etapa que comienza hoy”, añadió. Massa lo presentó a Kicillof como “el hombre que se cargó al hombro la campaña la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, el Gobernador dijo que “estamos tremendamente contentos, es una noche que corona mucho. Nada se transforma sin alegría ni amor y hoy es una noche de alegría y amor”. El Frente de Todos “hizo en la provincia de Buenos Aires una gran elección”. Miraba los resultados y recordaba a Néstor Kirchner en 2009, cuando decía “por un poquito”. Y porque con este resultado “este gobierno recupera la mayoría en el Senado de la Provincia de Buenos Aires”, se entusiasmó.

Kicillof le agradeció “a los intendentes e intendentas” por su “esfuerzo y trabajo”, y mencionó al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. La elección fue un “verdadero ejercicio de militancia y movilización”, dijo. El gobernador sintetizó: “Vimos los resultados, cambiamos y tuvimos un resultado mucho mejor, por ese camino vamos a seguir, lo que se viene es crecimiento, pero tiene que ser crecimiento con inclusión. Nos dan la fuerza para enfrentar lo que haya que enfrentar para que el crecimiento les llegue a todos y a todas”. Terminó con un pedido concreto: “A los que todavía no se vacunaron, que se vacunen, hoy a vacunas para todos”.

Los discursos de Juntos

Desde la vereda de enfrente, poco después de que hablaran los referentes del oficialismo, desde el bunker de Gonnet, en las afueras de La Plata, respondieron Diego Santilli y el radical Facundo Manes, los principales referentes de la lista de Juntos. Manes agradeció “a todos los bonaerenses por una vez más haber confiado”. Y agregó: “En septiembre hicimos una elección que hoy hemos confirmado. Hemos ganado una elección pero no derrotamos a nadie. Hace años que venimos involucionando, y nadie puede tirar la primera piedra”.

Santilli, por su parte agradeció “Cada uno de los bonaerenses que nos permitió estar en cada casa, escuchándonos, por haber sido tan generosos, por haber creído”. “Hicimos una elección histórica, hemos estado escuchándolos, entendiendo ese cambio que rumbo que quieren”.

Asimismo, agradeció especialmente a Manes: “Esto lo hicimos entre los dos”, dijo en el búnker, muy marcado por el color de las trompetas de la juventud radical. “Ustedes hablaron, le pidieron un cambio de rumbo al gobierno, un país con trabajo, educación, dónde podamos vivir en paz, nos marcaron un rumbo”, dijo el candidato de Juntos.

Agradeció por “haber creído desde la PASO a la general”. Y enfatizó que “los argentinos y los bonaerenses queremos progresar, tenemos que ir hacia la producción”, dijo. Y cerró: “El camino no es cerrarse, es ampliarse, abrir, abrazar a cada uno de los bonaerenses que quieren vivir en una provincia distinta, los bonaerenses queremos progresar y ver a los delincuentes presos”. 



COMPARTIR:

Comentarios