Miércoles 27 de Noviembre de 2024

TENDENCIAS

26 de junio de 2021

ADVIERTEN QUE “EN LA COSTA BONAERENSE OCURRE LA MISMA FALTA DE CONTROL QUE EN MIAMI”

En diciembre de 2018 se derrumbaron los balcones de un edificio en Punta Mogotes, Mar del Plata. Murieron una mujer y su hija.

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia afirmaron que la tragedia de la ciudad de EE.UU. "se podría repetir" en la Costa Atlántica, ya que “faltan fiscalizaciones periódicas” y “estudios de suelo” en esas localidades.

Tras el derrumbe del complejo en Miami, EE.UU., donde por el momento hay 4 muertos y 159 desaparecidos, desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (Cipba) advirtieron que los edificios situados frente al mar representan un riesgo para la seguridad pública si no se cumplen con los controles necesarios por parte de los municipios. “En la costa bonaerense ocurre la misma falta de control que en Miami”, aseguró el presidente del Cibpa, Norberto Beliera.

“Lamentablemente un caso similar se podría repetir en nuestra costa bonaerense, donde tenemos gran cantidad de edificios en las ciudades balnearias que necesitan de un fuerte control del mantenimiento periódico”, aseguraron los ingenieros en un comunicado.

Salitre

Beliera mencionó, en diálogo con La Brújula 24, de Bahía Blanca, que “hace poco tiempo se derrumbó un edificio del Conurbano que estaba a punto de ser inaugurado y cayó sobre la colectora de la avenida General Paz. En esa oportunidad, como lo que pasó en el aeropuerto de Ezeiza, proliferaron opinólogos que dieron explicaciones disparatadas, carentes de sentido técnico, generando confusión y pánico. Ese episodio nos dio un indicio de que falló una columna y testimonios daban cuenta de que era demasiado delgada para la altura que tenía, muy esbelta”.

“Con lo ocurrido hace unas horas en Estados Unidos también surgieron comentarios que malinforman a la población, señalando que el derrumbe se produjo de arriba hacia abajo, un verdadero disparate. Es nuestra obligación buscar no repetir hechos similares”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que “si bien se esperan las pericias de lo que pasó en Miami, presumimos basándonos en los videos y los testimonios, que el agua de mar tiene un salitre muy corrosivo que, sumada a la estructura del edificio es de hormigón armado, hace que surjan espacios vacíos para que ingresen el agua y el aire, produciendo una oxidación y corrosión. Esto, con el paso de los años, hace que las barras de acero aumenten su volumen, presionen sobre la masa de hormigón y conspiran contra la adherencia, haciendo que las bases desaparezcan”.

Balcones caídos

“Hemos tenido casos como los balcones en Pinamar y otro evento en plena temporada en Santa Teresita cuando se materializaba la construcción. En la costa bonaerense ocurre la misma falta de control que en Miami. Eso es imprescindible. La responsabilidad civil es de los profesionales y la empresa que construyen. Faltan fiscalizaciones periódicas y de los cálculos estructurales. Es imperioso realizar estudios de suelo”, resaltó Beliera en otro segmento de la entrevista radial.

Por último, aseveró que “nosotros no lo decimos por una cuestión corporativa. Velamos por el bien común y la seguridad pública. Hay municipios que cuentan con ordenanzas que obligan al control periódico de balcones y fachadas. De acuerdo con nuestro Código Civil la responsabilidad es del dueño. Es un tema que reviste el interés de toda la comunidad, por eso nuestro objetivo es crear conciencia porque no es un tema menor”.

“Daños estructurales importantes”

En tanto, este sábado se conoció un estudio de 2018 que detectó “daños estructurales importantes” en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, “abundantes grietas” y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento del edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente el pasado jueves en la ciudad estadounidense de Miami, provocando 4 muertos y 159 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos.

El trabajo fue realizado por el ingeniero Frank Morabito, que estudió el complejo de condominios Champlain Towers durante seis meses antes de recomendar cambios para la recertificación en función de los problemas que encontró, informó The New York Times. 

FUENTE  - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios