Martes 23 de Abril de 2024

ECONOMIA

22 de junio de 2021

CARNE: EXPORTACIONES HASTA EL 50% Y SIETE CORTES QUEDAN EN EL PAÍS

Queda prohibida hasta el 31 de diciembre la comercialización internacional de medias reses, cuartos con huesos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacio.

El Gobierno nacional anunció este martes la reanudación de la exportación de carne vacuna con un límite de hasta el 50% del promedio del año pasado; mientras que informó que continuará prohibida la comercialización internacional hasta el 31 de diciembre de medias reses, cuartos con huesos y de siete cortes. 

El anuncio fue hecho en Casa Rosada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, tras una reunión que mantuvieron junto al presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y de las cámaras que nuclean a industriales y exportadores de carne.

Kulfas indicó sobre la “prohibición de exportaciones” para medias reses, cuartos con huesos y siete corte (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacio) hasta el 31 de diciembre.

En tanto, indicó que “se rehabilita la exportación hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado”, algo que regirá hasta el 30 de agosto. “Es decir, el objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual, cuidando el precio interno, buscando poner un límite a este crecimiento que hemos visto desmedido de los precios internos de la carne”, agregó.

Las medidas van a ser oficializadas esta tarde a través de un decreto firmado por el Presidente en el que también plantea la creación de una mesa de coordinación con ese sector productivo para controlar el precio interno de la carne, evitar evasiones y guiar un “plan productivo”.

El Gobierno planea tener implementado en los próximos 30 días un “Plan Ganadero”. “El último año ya hemos elaborado un diagnóstico bastante certero y también varias medidas”, indicó Kulfas. Y se refirió específicamente al acceso al financiamiento para pequeños productores, asistencia técnica y beneficios fiscales.

El “Plan Ganadero” estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y tendrá como objetivo aumentar la producción de carne de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Basterra indicó que “hace más de 30 años que seguimos con los mismos índices de productividad” y explicó que “venimos articulando con los gobiernos provinciales” para “los cambios deseados”. Además, sostuvo que “hay una serie de instrumentos y medidas que van a contribuir a los incrementos de los índices de productividad y el volumen de producción”.  

Precios populares

El Gobierno también anunció un acuerdo con frigoríficos y exportadores para extender a todos los días de la semana la venta de once cortes a “precios accesibles” en distintas supermercados del país.

Los “precios populares” tienen una reducción de hasta el 45%. El listado de precios por kilogramo es el siguiente: tira de asado, $ 359; vacío, $ 499; matambre, $ 549; cuadrada/bola de lomo, $ 515; tapa de asado, $429; carnaza, $ 379; falda, $ 229; roastbeef, $ 409; espinazo, $ 110; carne picada, $ 265, y Paleta $ 485.

Nación fortalecerá además la presencia del “Mercado Federal Ambulante” con más puntos de venta en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en distintas aglomeraciones urbanas del país. En estos se comercializa la tira de asado a $ 359, la carnaza a $ 369, la cuadrada a $ 499 y el roastbeef a $ 399.

Del encuentro de hoy participaron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Por el lado del Gobierno, acompañaron al Presidente los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios