Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIÓN

16 de junio de 2021

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS DEL AMBA Y EL INTERIOR CON MEDIDORES DE CO2

Estos dispositivos permiten regular la apertura de puertas y ventanas para ventilar los espacios y evitar el aire viciado.

Unos 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria volverán este miércoles a las clases presenciales tanto en escuelas públicas como privadas, en 40 municipios bonaerenses, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de distritos del interior.

El regreso cuidado a las aulas bonaerenses se realizará con tres nuevas medidas: la utilización de 33 mil medidores de dióxido de carbono para saber si el aire está viciado, la vigilancia epidemiológica activa y la entrega de turnos para los trabajadores de la educación.

En tanto, las medidas sanitarias que restringen algunas actividades siguen vigentes de acuerdo a los niveles de riesgo epidemiológico de cada distrito, definidos por el Gobierno nacional.

Así, dispone que los distritos de “Alto Riesgo”, aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese número en el AMBA actualmente se encuentra en 432.

Controlar el aire viciado

El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

Con una inversión de $622 millones, se distribuyeron 33.000 dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11.000 escuelas de gestión estatal.

Asimismo, se extenderá el Plan de Vigilancia Epidemiológica activa en las escuelas, con una inversión del estado provincial de $117,5 millones, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos.

Turnos de vacunación

En paralelo, el fin de semana pasado, el Gobierno bonaerense distribuyó los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no habían recibido su primera dosis. Al día de hoy, el 68,14% (356.382) del personal de educación recibió su inmunización.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteó que la vuelta a la “presencialidad cuidada” se dará “con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo”.

Continuará siendo obligatorio “el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales”.

El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales además establece una adecuada ventilación de los espacios que habiten estudiantes y docentes y la concurrencia a través de “burbujas”, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y la siguiente estudia desde sus casas, de manera virtual.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios