Martes 30 de Abril de 2024

ECONOMIA

1 de agosto de 2019

AFIRMAN QUE LA ARGENTINA NECESITA DE UN RELEVAMIENTO URGENTE DE CAMINOS RURALES

La Argentina necesita una urgente estadística sobre el estado de los caminos rurales y conocer cuáles son, mientras los productores reclaman que la recaudación de las tasas viales sea asignada a su mantenimiento.

La Argentina necesita una urgente estadística sobre el estado de los caminos rurales y conocer cuáles son, mientras los productores reclaman que la recaudación de las tasas viales sea asignada a su mantenimiento.

"Es una de las cosas que decimos desde la Mesa de Caminos Rurales, al marcar que ni siquiera hay un buen relevamiento para saber cuántos kilómetros hay, lejos estamos de saber cómo están los caminos rurales en la Argentina", indicó David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina (FADA).

En diálogo con la agencia NA, al término de una disertación en la Rural de Palermo, el especialista destacó que "en FADA tenemos la aplicación Caminos Rurales donde se generan alertas que permiten saber cómo están algunas arterias".

Se trata de "alertas geoposicionadas en distintas partes del país y son para informar; de las generadas, 1.500, dos terceras partes, alrededor del 66%, informan caminos cortados o en mal estado, un tercio mantenidos y en buen estado".

"En general hay una queja generalizada por los caminos, no hay una estadística que te diga cuánta porción está bien y mal. Falta un posicionamiento geoposicionado, saber dónde están los caminos, cuáles son y atributos básicos de los mismos", sostuvo Miazzo.

También hace falta mantener actualizado cómo están los caminos rurales para que los que tienen que aplicar los recursos ya sean consorcios viales o las provincias y sepan dónde priorizarlos a la hora de arreglar las vitales arterias para el campo. .

"Hay distintos métodos, consorcios viales, cooperativas, mesa de caminos, hay distintos métodos para abordar la problemática, en todos es la participación de los propios actores el denominador común", manifestó.

Puso como ejemplo que una ordenanza votada por todos los partidos políticos en el Concejo Deliberante ayuda a que se convierta en una política de Estado, que cuando cambie el intendente, ésta continúe.

"Siempre en lo que son impuestos están en discusión por alto o por bajos, el caso de las tasas viales es con una retribución que son los caminos, los productores no se quejan tanto por el valor de la tasa vial sino que lo que se paga al municipio se vuelque a los caminos", precisó.

Las tasas viales se cobran en provincias de Buenos Aires y Santa Fe donde están estimadas por litros de gas oil al año y siempre recaudan los municipios.

En tanto a nivel provincial se recauda el impuesto inmobiliario rural que se deriva en parte al mantenimiento de caminos rurales.

Cada partido bonaerense establece el valor de la tasa vial y representa lo que vale la producción, cerca de uno y medio por ciento de los impuestos en la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: AGENCIA NA



COMPARTIR:

Comentarios