Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

26 de diciembre de 2020

LA MUNICIPALIDAD DE SUIPACHA VELA POR UNAS FIESTAS SIN PIROTECNIA

En las vísperas de los festejos de Año nuevo, diferentes áreas de la Municipalidad se sumaron al pedido de evitar la pirotecnia sonora, dirigido a todos los vecinos de nuestra localidad.

En las vísperas de los festejos de Año nuevo, diferentes áreas de la Municipalidad se sumaron al pedido de evitar la pirotecnia sonora, dirigido a todos los vecinos de nuestra localidad.

Recordemos que la actual gestión tomó desde sus inicios el toro por las astas, apuntando a la erradicación del uso de pirotecnia sonora en Suipacha, y ya en el 2016 logró convertir en ordenanza la prohibición de la comercialización y el uso de elementos de esa clase.

Si bien el cambio se pudo notar año a año desde entonces, con una disminución drástica de los ruidos molestos, lamentablemente no se ha logrado terminar del todo con una práctica que perjudica a ancianos, enfermos, pacientes con autismo, y a la mayoría de las mascotas.

En ese sentido, desde la Secretaría de Seguridad que encabeza Gerardo Pechinenda recordaron que este año, tal como se viene haciendo, se procederá a disolver encuentros en los que se esté transgrediendo el Decreto que prohíbe la pirotecnia. Sin embargo, por lo general la Policía sólo puede actuar sobre el hecho consumado, cuando ya el perjuicio se produjo, por lo que se pide encarecidamente que los vecinos actúen pensando en los demás, planeando maneras de celebrar que no afecten la tranquilidad de sus pares. Para reforzar dicho pedido, la Policía y la Guardia Urbana trabajaron duro esta semana en la prevención, entregando material de concientización en las calles de la ciudad, apuntando a que nadie permanezca ajeno a esta problemática.

Por su parte, la Secretaría de Producción a cargo de Analía Castro reiteró a lo largo del último mes el aviso a los comerciantes para que acaten la Ordenanza n°2379/2017, que prohíbe en todo el partido de Suipacha “la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia”

Consciente de que en la mayoría de los casos en los que se transgrede la ordenanza, quienes lo hacen compran los elementos fuera de la ciudad, el propio Intendente, Alejandro Federico, aprovechó una entrevista en estos días para pedir empatía a los suipachenses, rogando que opten por modos de celebrar que no impliquen los tan dañinos estallidos de las bombas que solían caracterizar a las fiestas de antaño.

Todo esto va en sintonía con los grupos de mascoteros locales, que alertan con frecuencia sobre la angustia que generan a los animalitos las detonaciones de pirotecnia, algo que deriva en extravíos de mascotas y accidentes con las mismas.



COMPARTIR:

Comentarios