Domingo 15 de Marzo de 2026

VIOLENCIA DE GENERO

11 de diciembre de 2020

PEDIRÁN INFORMES A LA FISCALÍA DE SAN ISIDRO SOBRE LOS FEMICIDIOS DE UNA MUJER Y SU HIJA

Pedirán informes a la Fiscalía de San Isidro sobre los femicidios de una mujer y su hija

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un proyecto elaborado por el edil del bloque del Frente de Todos Javier Parbst, en el que se solicita a la Fiscalía de San Isidro que "informe y explique el estado de avance de las investigaciones por las muertes de Micaela y Nancy Fernández".

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un pedido de informes a la Fiscalía de San Isidro sobre la marcha de las investigaciones de los femicidios de una adolescente qom y su madre, ocurridos en Tigre en 2013 y el 2014, respectivamente, en los que estaría involucrada una red de trata de personas.

Se trata de Micaela Fernández (14) y su madre Nancy Fernández (36), ambas de la comunidad qom Yecthakay del partido bonaerense de Tigre, cuyas muertes aún no fueron esclarecidas.

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un proyecto elaborado por el edil del bloque del Frente de Todos Javier Parbst, en el que
concretamente se pide se informen "las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal, la existencia de imputados y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes".

En los fundamentos del proyecto se destacó "la lentitud de las fiscalías a cargo de las investigaciones judiciales que, habiendo trascurrido 7 y 8 años respectivamente, no dictaminaron ninguna sentencia ni se conocen avances significativos en las mismas".

"Según denuncian sus parientes y allegados, ambas muertes se trataron de femicidios en el que estarían involucrados integrantes de una red de trata de personas y narcotraficantes con complicidad policial", precisó la iniciativa.

El concejal autor del proyecto afirmó que "es inadmisible que a casi una década de estos hechos aberrantes que generaron tanta conmoción, el Poder Judicial no haya podido esclarecer los crímenes. Necesitamos que de una vez se imparta justicia".

Lissette Fernández, hermana de Micaela e hija de Nancy, aseguró en diálogo con Télam -en septiembre último- que su "hermana no se suicidó; mi mamá no sufrió una muerte natural, fueron dos femicidios".

Fernández denunció un contexto de "red de trata de personas con complicidad de la policía" que envolvió la muerte, primero de la adolescente de 14 años, secuestrada y violentada, y más tarde, la de su madre, a los 36 años.

En 2013, Micaela desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta a denunciar pero "la trataron de loca" y no le tomaron la denuncia. La chica reapareció días después golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera brutal y contó que la habían llevado a una casa donde fue abusada por varios hombres.

Nancy, a pesar del temor de su hija, fue a la comisaría a denunciar y nuevamente no le hicieron caso y esa noche se presentaron en su casa varios policías y la llevaron detenida a la comisaría sexta.

"India de mierda, callate la boca", le gritaban a Nancy cinco policías mientras la golpeaban.

En febrero de 2013, un conocido le avisó a Nancy que su hija de 14 años se había suicidado, pegándose un tiro, en la casa de un hombre conocido como 'Pato' Cenizo.

La mujer nunca creyó la hipótesis del suicidio y comenzó a marchar junto a vecinos y organizaciones, hasta la comisaría, denunciando y reclamando justicia.

El 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa, semidesnuda y con signos de asfixia.


 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

VIOLENCIA DE GENERO
DÍA DE LA MUJER: MILES DE PERSONAS MARCHARON CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

DÍA DE LA MUJER: MILES DE PERSONAS MARCHARON CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

La plazas bonaerenses se tiñeron de violeta, en el marco de otro paro y movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que busca poner en agenda la desigualdad por cuestiones de género y la violencia estructural que determina las relaciones sociales.
VIOLENCIA DE GENERO
VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA: 146.000 CAUSAS Y 78 FEMICIDIOS EN 2025

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA: 146.000 CAUSAS Y 78 FEMICIDIOS EN 2025

Un informe del Ministerio Público bonaerense reveló que más del 14% de las causas penales iniciadas el año pasado estuvieron vinculadas a violencia familiar y de género. La mayoría de los femicidios ocurrió en viviendas y en más del 60% de los casos el agresor era o había sido pareja de la víctima.
VIOLENCIA DE GENERO
FEMICIDIO DE CECILIA STRZYZOWSKI: EL CLAN SENA FUE CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA

FEMICIDIO DE CECILIA STRZYZOWSKI: EL CLAN SENA FUE CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA

César Sena, pareja de Cecilia, y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, recibieron prisión perpetua por el femicidio cometido en Chaco en junio de 2023.

Comentarios