Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

16 de septiembre de 2020

LA UCR DE BUENOS AIRES NO TIENE FECHA DE ELECCIONES POR EL MARCO DE PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Daniel Salvador publicó un texto donde describe la situacion de las proximas elecciones partidarias.

En este año excepcional, marcado por la pandemia del COVID-19, el radicalismo de la provincia de Buenos Aires asumió el enorme desafío de adaptar y modernizar la vida institucional partidaria. Y hemos demostrado que estuvimos y estamos a la altura de las circunstancias.

Hemos adoptado con éxito protocolos para el funcionamiento digital y remoto de las actividades de difusión, formación y todo lo relativo al funcionamiento de los organismos partidarios tales como el Comité Provincia, la Junta Electoral, el Tribunal de Conducta y la mesa de la Convención Provincial. Estas medidas potenciaron y profundizaron la vida partidaria llegando a cada uno de los comités de distrito de toda la provincia de Buenos Aires.

En este contexto finalizan los mandatos de las autoridades partidarias, y por ese motivo, la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires está en un proceso de renovación de las mismas.

El pasado 7 de julio, respetando los plazos establecidos en la Carta Orgánica partidaria, se aprobó un cronograma electoral. Esta decisión oportuna, más la incorporación de tecnologías de la información, garantizó un proceso transparente y ajustado a derecho de nuevas afiliaciones y de presentación de listas en formato digital. Este es un logro de todos los radicales, quienes estamos convencidos de cuidar la democracia, el funcionamiento de los partidos políticos y la institucionalidad en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, en la propia convocatoria señalábamos que en diferentes países, de acuerdo a sus respectivas situaciones epidemiológicas y sanitarias, las autoridades electorales habían adoptado protocolos y medidas para preservar la salud de los electores y de las personas que desarrollan tareas en el marco del proceso electoral. Y que en algunos casos, incluso, los países habían reprogramado la fecha de sus elecciones. Por estas especiales circunstancias se previó que el Plenario de Delegados del Comité Provincia y la Junta Electoral Partidaria realizaran un seguimiento especial del proceso electoral.

Además, debemos tener en cuenta que a diferencia de las etapas anteriores del cronograma, la jornada electoral es de carácter presencial, requiere de esa vitalidad extraordinaria que nos permite elegir democráticamente nuestras autoridades en cada centro de votación, como lo hemos hecho en los más de 120 años de vida de la UCR.

Por estos motivos, ante las dificultades originadas en la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia de Buenos Aires, resulta evidente que estamos ante un escenario incierto para concretar las elecciones en la fecha establecida. Por estas razones, convocamos a reuniones con los apoderados de las listas presentadas para los próximos días, para luego tomar una decisión institucional en el ámbito del plenario provincial del radicalismo.

 

Gracias a todos por el esfuerzo y el compromiso militante.

 

¡Adelante Radicales!

 



COMPARTIR:

Comentarios