Jueves 25 de Abril de 2024

10 de junio de 2019

DENTIFICARON A UN EX COMBATIENTE DE MALVINAS CUYOS RESTOS ESTABAN ENTERRADOS DE FORMA ANÓNIMA EN EL CEMENTERIO DE DARWIN

Heroe Reconocido Con Su Nombre

Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, nacido en Cordoba.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación comunicó hoy la identificación de un ex combatiente de Malvinas cuyos restos descansaban en el cementerio de Darwin con una placa anónima.

Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, nacido en la localidad cordobesa de Oliva, quien se alistó como voluntario para servir en el frente cuando se encontraba trabajando en Lanús.

Con Pizarro, ya hay 113 soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin, y de esta manera solo quedan nueve cuerpos enterrados en tumbas cuya identidad aún no fue confirmada.

Su hermana Elda Beatriz Pizarro fue la destinataria de la notificación de la Secretaría de Derechos Humanos sobre la determinación de la identidad de los restos.

"Todos tenemos derecho a saber a dónde están enterrados nuestros familiares", manifestó la mujer, quien había aportado una muestra de ADN para colaborar con el proceso de identificación genética.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reivindicó el trabajo del "Plan Humanitario Malvinas" y señaló que el accionar de este cuerpo de trabajo es fruto del "compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad en su conjunto".

Apodado "El príncipe", Pizarro cayó bajo el fuego de las tropas enemigas en la madrugada del 14 de junio de 1982, en el marco de una arriesgada misión, cuando fue a buscar municiones para el equipo de artillería del que formaba parte y el cual se encontraba en pleno combate contra los Royal Marines ingleses que intentaban abrir una brecha entre Moody Brook y Puerto Argentino.

El cuerpo de Pizarro, que estaba enterrado bajo la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios", fue identificado oficialmente este lunes 10 de junio, cuando en el país se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico.

Se recuerda un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico".

"Durante aquellos años, desde Buenos Aires se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de nuestra soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de gobierno en la fecha que hoy recordamos, a cuyo frente quedó el entonces Gobernador D. Luis Vernet", destacó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Cancillería recordó que aquel ejercicio soberano fue interrumpido el 3 de enero de 1833, "cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que allí vivía, quebrantando la integridad territorial de nuestro país".

"Desde entonces -y hasta la actualidad-, las islas son objeto de una disputa de soberanía con el Reino Unido, lo que es reconocido por las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General", señala.

El comunicado repasa luego la estrategia trazada por el actual Gobierno de Cambiemos en base a "una relación constructiva con el Reino Unido", que a su entender "generará un marco para reanudar las negociaciones sobre soberanía, en los términos establecidos por resoluciones de Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización".



COMPARTIR:

Comentarios