Jueves 18 de Abril de 2024

POLITICA

23 de marzo de 2020

EL GOBIERNO AVANZA HACIA ACCIONES CONJUNTAS EN SEGURIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS EN EL AMBA

Así lo informó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, durante la conferencia de prensa, luego de una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con intendentes del AMBA

(TELAM) El gobierno nacional amplió hoy al ámbito de la seguridad y la distribución de insumos, equipos y alimentos el accionar del Comité Operativo de Emergencia (COE) para avanzar en el procesamiento de datos y delinear acciones conjuntas para frenar la expansión del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así fue informado hoy durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, luego de una reunión que el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, mantuvo con intendentes del AMBA para avanzar en un "plan conjunto" a nivel epidemiológico, en adquisición de insumos, "camas críticas" para los centros asistenciales y provisión de alimentos para la ciudadanía.

Kicillof, quien encabezó la conferencia de prensa acompañado por varios intendentes oficialistas y opositores, adelantó además que se está trabajando en la coordinación conjunta de "todas las fuerzas de seguridad" para hacer "un mejor uso de los recursos" y, por esa razón, se decidió la "ampliación del COE".

"Estamos buscando que todo el despliegue de las fuerzas de seguridad se pueda coordinar de la mejor manera posible para hacer un mejor uso de los recursos; estamos generando una ampliación de la COE para que incluya también las cuestiones de seguridad", insistió.

El mandatario alertó que Argentina está "frente a situaciones excepcionales e inéditas" y afirmó: "Lo que nadie duda es que se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado".

Además, el gobernador insistió con que "la única vacuna que tenemos es evitar el contagio y para eso necesitamos que se queden en sus casas" para que la situación "no desborde el sistema de salud".

Con todo, juzgó que "la respuesta (de la ciudadanía) ha sido muy contundente" en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Presidente días atrás.

Kicilloff evaluó que la cuarentena total dispuesta en el país puso a Argentina “a la cabeza de la región” en cuanto a lo epidemiológico y lo económico.

“La rapidez de reflejos, la celeridad y la eficacia de las decisiones que tomó el Presidente y el gabinete nacional nos puso a la cabeza de la región en lo epidemiológico y en lo económico”, reafirmó.

La conferencia de prensa
Kicillof estuvo acompañado en la conferencia por el subsecretario de Gestión de la Nación, Alejandro Collia; y por los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes); Vicente López (Jorge Macri); Juan Zavaleta (Hurlingham); Néstor Grindetti (Lanús); Fernando Grey (Esteban Echeverría); y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Collia explicó que la COE permite "procesar gran cantidad de datos a nivel nacional", con el objetivo de avanzar en un "trabajo conjunto epidemiológico y en cuanto a la atención a nivel hospitalario", en el que la "mayor importancia" reside en la "adquisición de insumos".

"El COE tiene ese finalidad de ser el corazón de la respuesta a esta pandemia, procesando información en cuanto a diagnóstico, tratamiento y provisión de insumos", detalló el funcionario y resaltó que hoy el gobierno decidió "ampliar" su accionar y "potenciar su rol y su acción al ámbito de la seguridad y la alimentación".

"Se viene trabajando en disponer de toda la información para tomar buenas decisiones", subrayó Collia y se refirió a la necesidad de ir previendo la disposición de "camas críticas", que son las que "tienen toda la complejidad para atender un paciente" con coronavirus, además de "recursos humanos" con capacitación y disposición para dar respuesta en los centros del Amba.

La conferencia se realizó luego de algo más de tres horas de una reunión mantenida entre el Presidente, intendentes oficialistas y opositores y funcionarios nacionales y provinciales, que llegaron esta mañana a la Residencia de Olivos, convocados por el Jefe de Estado.

En el intercambio con la prensa tanto el gobernador como los intendentes que hablaron resaltaron la importancia de que los ciudadanos cumplan con la cuarentena y volvieron a advertir que serán profundizados los controles callejeros para impedir que se viole la obligación de permanecer en las casas.

"Estamos avanzando para que sea más efectivo el cumplimiento", aseguró Kicillof, quien declaró que la posibilidad de que se extienda la cuarentena más allá del 31 de marzo próximo "es una decisión que debe sopesarse porque desde el punto de vista médico epidemiológico tiene un alto impacto positivo porque limita los contagios".

Kicillof resaltó que cualquier próxima decisión será tomada en base a consultas que se realizarán con especialistas que asisten al gobierno para limitar el avance de los contagios.

"Los problemas que trae (el coronavirus) no nos encuentra en una situación sencilla", admitió Kicillof sobre la "emergencia económica, productiva y sanitaria" que ya atravesaba el distrito antes de la pandemia.

"Necesitamos contar con estas decisiones del gobierno nacional para contar con los servicios básicos hasta que las medidas sanitarias den sus frutos", expresó.

Quiénes particparon
De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

Entre los intendentes también participaron el de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; de Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; y San Martín, Fernando Moreira.

También los de Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii, y La Matanza, Fernando Espinoza; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Merlo, Gustavo Menéndez.

De Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; San Fernando, Juan Andreotti; y San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tigre, Julio Zamora; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Vicente López, Jorge Macri; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Escobar, Ariel Sujarchuk.



COMPARTIR:

Comentarios