PINAMAR
15 de diciembre de 2025
PREOCUPACION EN PINAMAR POR LA TEMPORADA 2026

Alfredo Baldini, presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar.
Alfredo Baldini, presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, expresó su profunda inquietud en declaraciones recientes.
El sector turístico de Pinamar se encuentra bajo una intensa presión, con advertencias que catalogan la próxima temporada de verano 2026 como la "peor de los últimos 20 años". La preocupación se centra en la marcada lentitud de las reservas, una tendencia que, según los referentes del rubro, refleja el impacto de la crisis económica actual en las decisiones de consumo de los argentinos.
Alfredo Baldini, presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, expresó su profunda inquietud en declaraciones recientes. "Hay mucha preocupación por la temporada 2026 porque diciembre viene muy lento, muy flojo", señaló Baldini.
Diciembre "Muerto" y Enero con Bajas
El análisis de Baldini detalla un panorama desalentador para el inicio del verano. El reciente fin de semana largo de diciembre, a pesar del clima favorable y la ciudad preparada, registró un promedio de ocupación de solo el 50%, "ni cerca de lo que fue el fin de semana largo de noviembre", lo cual "quedó a gusto a poco".
La situación de diciembre es particularmente crítica. "La realidad es que diciembre viene muy muerto, que es un mes que deberíamos trabajar muy bien. No te olvides que el año pasado diciembre nos llevamos a un 20% de ocupación, cuando normalmente estábamos en el 50 y 60. Eso es preocupante", afirmó.
Para enero, las reservas se concentran en la segunda quincena, "a partir del 17 fundamentalmente", mientras que "la primer quincena está muy, muy caída". En el caso de febrero, la perspectiva es aún más sombría: "febrero no existe", resumió.
El Deseo vs. la Realidad
Baldini marcó una clara distancia entre el optimismo oficial y la realidad que perciben quienes manejan la actividad turística. "Son expresiones de deseo [las del oficialismo]. Yo todos tenemos las mismas expresiones de deseo: que sea una temporada maravillosa, que explote, pero los que estamos atrás de mostradores estamos viendo otra cosa", sostuvo.
El presidente de la Cámara de Turismo indicó que la problemática no es exclusiva de Pinamar. Citó que, a nivel nacional, "en Córdoba está pasando lo mismo, están viniendo las reservas lentas". Además, relató una conversación con una ejecutiva de cuentas de Booking que maneja toda la costa atlántica, quien le confirmó que "diciembre, reservas en ninguna, en ningún lugar".
La Crisis Económica como Factor Determinante
La razón principal de esta parálisis en las reservas es la crisis financiera. "Creo que tiene que ver con dos temas, uno es la falta de la crisis económica que se está viviendo. Hoy la gente no puede pensar en Navidad y en fin de año y en las vacaciones. No puede. Hoy está pensando en la fiesta y después de la fiesta veremos qué pasa", explicó Baldini.
Esta situación proyecta un escenario de bajo movimiento para las festividades, similar a épocas de recesión pasadas. "Vamos a volver a tener algo parecido a lo que teníamos antes, hace 10 años atrás salía Navidad y aparecía una ciudad desierta, que estaba todo cerrado, los boliches, los restaurantes, los bares, cerrados. Bueno, creo que vamos a volver a tener algo parecido, lamentablemente", concluyó.
