Lunes 30 de Marzo de 2026

SALUD

14 de noviembre de 2024

VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE: SALUD ENVIÓ NUEVOS TURNOS POR MAIL Y SE APLICARÁN ENTRE EL 19 Y EL 23 DE NOVIEMBRE

El ministerio de Salud bonaerense envió nuevos turnos para recibir la vacuna contra el dengue.

La vacuna está dirigida a personas que ya tuvieron dengue, tienen entre 15 y 59 años de edad y residen en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA).

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó el envío por correo electrónico de una nueva tanda de turnos para la vacunación gratuita y segura contra el dengue. La fecha para acercarse al vacunatorio dengue más cercano, donde se aplicarán las dosis, será entre 19 y el 23 de noviembre inclusive.

Quienes se inscribieron en Mi Salud Digital deben revisar su casilla de mail para corroborar si recibieron la información y no perder el turno de vacunación de la primera dosis. Además, aquellas personas que tuvieron la enfermedad recientemente, deberán esperar el transcurso de seis meses para vacunarse.

La vacuna está dirigida a personas que ya tuvieron dengue, tienen entre 15 y 59 años de edad y residen en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA). Pero está contraindicada durante el embarazo y lactancia, y para personas inmunocomprometidas o en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis.

La Provincia continúa además con el plan de prevención y acción para evitar el avance de la enfermedad. “Tapa, lavá, tira y girá” es el lema de la campaña que promueve el compromiso exclusivo de la población en sus hogares.

Estas tareas son necesarias para prevenir el dengue: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito. Tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo. Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y porta macetas, cada vez que llueva.

Cómo se produce el contagio y los síntomas

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir, que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.

Los síntomas del dengue pueden ser:

▪️ En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma.

▪️ Fiebre elevada (40° C/104° F).

▪️ Cefalea intensa.

▪️ Dolor detrás de los ojos.

▪️ Dolores musculares y articulares.

▪️ Náuseas.

▪️ Vómitos.

▪️ Agrandamiento de ganglios linfáticos.

▪️ Erupciones cutáneas.

Dengue grave

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave. Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

▪️ Dolor abdominal intenso.

▪️ Vómitos persistentes.

▪️ Respiración acelerada.

▪️ Hemorragias en las encías o la nariz.

▪️ Cansancio.

▪️ Agitación.

▪️ Vómitos o heces con sangre.

▪️ Sed intensa.

▪️ Piel pálida y fría.

▪️ Debilidad general.

Las personas con síntomas graves como los descritos deben recibir atención de inmediato. Tras la curación, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas. 

FUENTE - AGENCIA DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SALUD
LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL COMIENZA EL 9 DE MARZO EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL COMIENZA EL 9 DE MARZO EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el marco de la decisión de adelantar la campaña preventiva por la circulación del subclado k del virus de influenza A (H3N2), las dosis comenzarán a estar disponibles en los vacunatorios bonaerenses la próxima semana.
SALUD
QUÉ VACUNAS NECESITAN TENER LOS ALUMNOS ANTES DEL INICIO DE CLASES EN PBA

QUÉ VACUNAS NECESITAN TENER LOS ALUMNOS ANTES DEL INICIO DE CLASES EN PBA

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2026, desde Nación y Provincia llaman a prestar atención en el esquema de vacunación.
SALUD
EN EL PRIMER AÑO DE MILEI CRECIÓ LA MORTALIDAD INFANTIL Y SE ENCENDIÓ UNA ALERTA SANITARIA

EN EL PRIMER AÑO DE MILEI CRECIÓ LA MORTALIDAD INFANTIL Y SE ENCENDIÓ UNA ALERTA SANITARIA

Datos oficiales muestran que en 2024 fallecieron más bebés que en 2023. El aumento se vincula al deterioro de las condiciones de vida y al debilitamiento de políticas de salud perinatal.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.