Jueves 12 de Diciembre de 2024

EL PAÍS

28 de julio de 2024

SAMSUNG, IDEAS JÓVENES PARA ILUMINAR UN CAMBIO TRANSFORMADOR

Samsung continúa llevando sus talleres de Design Thinking a Escuelas Públicas de la Argentina con el fin de estimular la innovación a través del aprendizaje

Bajo la premisa: ¿Cómo pueden las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología mejorar estos problemas? Solve for Tomorrow, el programa  global de Samsung,  promueve la capacidad de innovación, el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, invitándolos a desarrollar soluciones para los problemas cotidianos.

El programa se estructura en varias etapas. La primera, denominada ideación, implica la formación de equipos mixtos de 2 o 3 miembros. En la siguiente fase, conocida como co-creación, se seleccionan 50 ideas de todas las presentadas y se les asignan mentores para guiarlas. La etapa final es el bootcamp, donde se realizan capacitaciones de pitch para que el 26 y 27 de noviembre los equipos puedan presentar sus ideas ante un jurado reconocido conformado por expertos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Una vez más, Samsung llevó su taller de Design Thinking a una Escuela Pública de la Argentina,  Escuela Técnica Nº 34 Ingeniero Enrique Martin Hermitte, con el propósito de enseñar esta metodología de pensamiento y en consecuencia, acercarles una nueva herramienta de ideación de cara a la postulación de sus proyectos en la plataforma del programa. 

En dichos encuentros comienzan con el proceso de brainstorming (lluvia de ideas) como: empatizar con las problemáticas locales, identificar y definir necesidades reales, divergir en distintas soluciones y converger en la idónea promoviendo el acercamiento de los alumnos a las disciplinas STEM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para plantear soluciones desde estas áreas de conocimiento.

Lucas Shin, Presidente de Samsung, declaró: “ Estoy muy feliz de poder asistir a uno de los talleres de Design Thinking y de ver en los ojos de las y los estudiantes esas ganas de generar ideas para generar cambios. Aunque la solución no sea fácil ustedes, jóvenes,  pueden encontrarla, y el proceso de discusión es lo que vale la pena. Tanto yo como todo Samsung vemos en ustedes un futuro brillante, por lo que siempre estaremos apoyándolos”.

 

 

Los y las jóvenes de la Argentina no son el futuro, son el presente:

Educación, salud, ambiente y sociedad justa, son los ejes temáticos del programa, y sobre los cuáles la chicas y los chicos de la escuela técnica del barrio de chacarita, compartieron sus ideas y desarrollaron una solución piloto frente a una problemática diaria. 

En esta línea, se plantearon las siguientes propuestas para fortalecer diferentes espacios educativos y recreativos:

 

  • Sociedad justa: Renovar el espacio de guardado de bicicletas, medio de transporte elegido de un gran porcentaje del alumnado.
  • Educación: Crear una aplicación didáctica que permita a los docentes explicar el temario de clase de manera que los estudiantes lo comprendan en profundidad, más allá de una simple traducción. En estos últimos años, aumentó la inscripción de estudiantes provenientes de Italia, Alemania y Brasil.
  • Ambiente: Mejorar el uso del agua para riego a través de un nuevo sistema de cañerías que permita reciclar el agua de lluvia, reemplazando así la función principal de los regadores para optimizar su uso. 
  • Salud: Desarrollar un programa para que pueda dar aviso ante posibles pérdidas de gases en espacios abiertos y cerrados.

 

La jornada contó con la participación destacada de Mercedes Miguel, Ministra de Educación CABA, Clara Muzzio Vicejefa de Gobierno de CABA y  Lucas Shin, Presidente de Samsung.

Para concluir el taller, tanto las autoridades gubernamentales como Shin, se dirigieron a los chicos con palabras alentadoras con el objetivo de incitarlos a ser protagonistas de cambios radicales positivos. 

En esta línea, Mercedes Miguel, Ministra de Educación CABA, sostuvo: “Lo que están haciendo los chicos y las chicas en los talleres de Design Thinking es estrictamente necesario para su formación. Se trata de vivenciar el vértigo de tener que lograr algo que no saben bien cómo, pero lo más importante es adentrarse en un problema, trabajar en equipo y complementarse para solucionar temas que nos involucran. Equivocarse es parte del aprendizaje, es necesario. A todos les deseo que nunca pierdan esa pasión por aprender y a las chicas las invito a que cada vez seamos más las que nos animemos a desarrollarnos en las áreas duras”. 

“Todas las ideas que cambiaron el curso de la historia salieron de algún lado, algún loco las pensó. *Cada investigación, cada idea tiene el potencial de convertirse en algo mucho más grande. Y ustedes tienen ese mismo potencial.* Haganlo mejor que nosotros. Vuélennos la cabeza”, exclamó Clara Muzzio.



COMPARTIR:

Comentarios