Domingo 21 de Abril de 2024

METEOROLOGÍA🌧️☀️⛈️🌡️☔🌈✨☁️🌤️

20 de marzo de 2024

ABUNDANTES LLUVIAS INUNDARON EL AMBA Y EL TEMPORAL SIGUE DURANTE EL MIÉRCOLES

El agua avanzó sobre la calle 56, entre 11 y 12, en pleno centro de La Plata.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, hay un alerta de nivel naranja para casi toda la provincia de Buenos Aires, y de nivel amarillo para los distritos del sudoest

Un fuerte temporal de lluvia y viento azotaba entrada la noche del martes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que advirtió sobre el desarrollo de nuevas tormentas en la zona, tras los temporales de lluvia y viento que se desplazaron por la provincia de Buenos Aires durante toda la tarde.

Las localidades más afectadas en las últimas horas del martes fueron La Plata, San Vicente, Berazategui y Ezeiza, con copiosas lluvias que provocaron inundaciones y calles anegadas. Hubo suspensión y demoras en algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

El temporal en la capital bonaerense comenzó a las 18: cayeron más de 60 milímetros en una hora, la mitad de la marca histórica para todo el mes de marzo. Ese fenómeno causó serios anegamientos en la ciudad, donde calles enteras se transformaron en ríos.
Pasadas las 20, una cortina de agua se desató sobre la ciudad y localidades del distrito, con lo que muchas de las zonas más castigadas, como Villa Elisa, City Bell, Tolosa, Villa Elvira, barrio Aeropuerto, Olmos y también sectores del centro terminaron de colapsar.
La municipalidad señaló que mantiene “todas las áreas operativas funcionando”. Sobre la cantidad de agua caída sobre la ciudad, que se inundó con un saldo trágico de 89 muertos en 2013 y con menor intensidad en 2008, se estimaba que había más de 100 milímetros acumulados alrededor de las 22. 

Calle 12 entre 46 y 47 Calle 1 y 55 Calle 64 y 117Imágenes del temporal en la ciudad de La Plata, donde hubo calles inundadas y anegadas en el casco urbano. 

En tanto, más temprano, las lluvias se desarrollaron en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y avanzaron hacia la costa del Río de la Plata. El fenómeno más grave se dio en 9 de Julio, donde se desarrolló una supercelda, tormenta de característica especiales, que se destaca por generar vientos muy fuertes, con abundantes precipitaciones y granizo. La ciudad sufrió destrozos, con voladuras de techos y daños en el autódromo y el aeroclub local. 

Sigue el alerta en toda la provincia 

De acuerdo al pronóstico para el miércoles, las lluvias tendrían continuidad y el SMN extendió un alerta de nivel naranja para casi toda la provincia de Buenos Aires, y de nivel amarillo para los distritos del sudoeste. 

El nivel de alerta amarillo supone “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto, el nivel de alerta naranja, prevé “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Las recomendaciones del SMN ante el desarrollo de tormentas fuertes son las siguientes:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Llega el otoño en medio de la tormenta

Durante la madrugada en la que se esperan fuertes tormentas, viento y descenso de la temperatura en todo el territorio bonaerense, a las a las 00:06 del miércoles 20 se producirá el equinoccio de marzo, dando inicio al otoño en el hemisferio sur.

La gran pregunta que surge es cómo será el clima durante esta estación previa al invierno en este 2024, donde todavía prevalecerá el fenómeno de El Niño. El SMN tiene una respuesta: será lluvioso y húmedo. La conclusión es preparar los paraguas y las botas de goma, en el mejor de los casos, y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales ante cualquier anomalía, ya que las precipitaciones podrían volver a generar complicaciones. 

El otoño promete ser una estación más lluviosa y más húmeda que lo normal. 

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios