Domingo 21 de Abril de 2024

LIBROS

27 de julio de 2023

POR QUE DEBEMOS LEER "LA HORA DE LA ESTRELLA"

Recomendamos la hobra de la escritora que nació en Ucrania y al poco tiempo su familia emigró a Brasil. Emblema de la literatura brasileña.

La hora de la estrella es la última novela de Clarice Lispector; se publicó el mismo año de su muerte en 1977. 

Para quienes no la conozcan, Clarice nació en Ucrania y al poco tiempo su familia emigró a Brasil. Emblema de la literatura brasileña, Lispector abrió una fuga de escape en el canon literario Brasilero. 

Es posible hacer una reseña sobre la psicología del autor y su novela, en La hora de la estrella Lispector retoma por única y última vez la literatura de cordel que es la que se escribía en el nordeste de Brasil. Pero, eso no me interesa. 

Si me interesa la forma en que la novela se escribe a medida que se lee, la forma en que significar es el verbo que impulsa la narración. Al comienzo de ella aparece una dedicatoria del autor en la que le habla a los lectores y un listado de nueve  posibles títulos. El método de escritura, la forma de composición está en la superficie de la novela tentando a la narración misma.  El narrador es Rodrigo S.M. un personaje más, que hablará sobre él, sobre cómo le cuesta escribir y cómo piensa mientras escribe. Lo que él quiere escribir le da miedo: la historia de Macabea, una nordestina pobre.    

La narración es cruda y desgarradora, un relato sobre la pobreza material y espiritual de una persona que no termina de entender que es existir en este mundo. Habrá que ver si la literatura es capaz de redimirla.

Hay que leer La hora de la estrella para quedar inmerso en un proceso de escritura y sorprenderse con la laboriosidad de sacarle brillo a un material opaco.

 

MLS. 

 



COMPARTIR:

Comentarios