Sábado 27 de Abril de 2024

SALUD

24 de julio de 2023

NIÑAS Y NIÑOS DE ENTRE SEIS MESES Y DOS AÑOS DEBEN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

La vacuna antigripal es obligatoria en niños y niñas de entre seis meses y dos años.

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, la cartera sanitaria nacional recordó que los más pequeños deben inmunizarse.

El Ministerio de Salud recordó que niños y niñas de entre seis meses y dos años inclusive deben recibir la vacuna antigripal en centros de salud, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación.

“¡Las y los más chiquitos tienen que recibir la vacuna antigripal! Llevá a todas las niñas y niños de 6 meses a 2 años inclusive a un centro de salud, vacunatorios u hospitales públicos de todo el país”, expresó a través de Twitter la cartera sanitaria.

“Niñas y niños de 6 a 24 meses (dos años) inclusive deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal separadas al menos de cuatro semanas”, añadió.

La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, la aplicación de la vacuna puede concretarse también durante el año.

Asimismo, más allá de que existan grupos de riesgo específicos a los que el Estado les garantiza el acceso a la vacuna, todas las personas pueden vacunarse, accediendo a las dosis en farmacias.

La vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por gripe/influenza: personal de salud, mayores de 65 años de edad, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personal estratégico, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

La gripe, más allá de la infección respiratoria, puede multiplicar por ocho el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) o una neumonía, y por diez el de desencadenar un infarto de miocardio.

Un estudio del 2018 demostró que, entre los adultos hospitalizados por gripe, los pacientes vacunados tenían 59% menos de probabilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos que los que no se habían vacunado. A su vez, se evidenció que entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos por gripe, los pacientes vacunados en promedio pasaron cuatro días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunado previamente.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios