Sábado 27 de Abril de 2024

SALUD

21 de julio de 2023

EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA SE REALIZÓ LA PRIMERA CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN

El equipo debió emplear una bomba de circulación extracorpórea. La cirugía duró cuatro horas. El paciente evoluciona favorablemente.

Por primera vez, un equipo del hospital provincial San Martín de La Plata realizó una cirugía de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea en un paciente de 53 años que presentaba un cuadro de angor inestable, es decir, dolor en el pecho por obstrucción con riesgo de infarto.

Al paciente se le realizó “una cirugía de by pass en las arterias coronarias, es decir, había que hacer un procedimiento para saltearlas porque estaban obstruidas y por la complejidad que presentaba el cuadro no podía resolverse con la colocación de stens”, explicó el jefe de servicio de Cardiología del hospital San Martín de La Plata, Luis Medesani.

La operación debió efecturarse a “cielo abierto”, con una bomba que realiza la circulación extracorpórea porque es necesario detener el corazón. En este caso puntual la bomba se empleó durante, aproximadamente, una hora. La cirugía tuvo una duración total de 4 horas.

Participó del equipo quirúrgico Carlos Flores, cirujano cardiovascular; Luciano Honaine, cirujano vascular; Julian Kolandinsky cirujano cardiovascular; Hernán Rios cirujano vascular; Pablo Bautista perfusionista; Estefanía Mansilla, enfermera;  Franco Martínez, enfermero; Nadia Costa, instrumentadora; Andrea Lico, instrumentadora; Rodrigo Saenz, anestesiólogo; Carola Krbavcic Técnica anestesista.

El equipo recuperador estuvo integrado por el cardiólogo Sebastián Gonzales; los enfermeros y enfermeras Daiana Macedo, Karina Subelza, Alfredo Alegre, Natali Spinelli, Armando Corvalan, Brenda Melgar, Gabriela Montenegro. También, las licenciadas en enfermería Cintia Montes, Gabriela Maldonado, Isabel Prieto Sullon (especialista en cuidados críticos) y las kinesiólogas Paula Jaime y Estelita Vazquez. Se ocupó de los traslados el camillero Ezequiel Zilli.

 



COMPARTIR:

Comentarios