Martes 7 de Febrero de 2023

Hoy es Martes 7 de Febrero de 2023 y son las 03:08 -

POLITICA

21 de enero de 2023

LOS MINISTROS KATOPODIS Y DE PEDRO RECORRIERON OBRAS EN LA RUTA NACIONAL 5

Las tareas, que demandarán una inversión de $4.323 millones, comprenden el tramo entre Suipacha y Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, y forman parte del exesquema de Participación Público-Privada (PPP) iniciado en la gestión de Mauricio Macri y cuya ejecución no se había concretado.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Interior, Wado de Pedro, recorren las obras en la Ruta Nacional 5 / Foto: Twitter Katopodis.   El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, dieron inició este viernes a obras en la autopista de la Ruta Nacional 5, entre los municipios de Mercedes y Suipacha, en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del primer tramo de los nueve que formaban parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP) iniciado en la gestión anterior, y que nunca se ejecutaron, informó la cartera de Obras Públicas.

“Hoy iniciamos las obras que transformarán en autopista la Ruta 5 entre Suipacha y Mercedes, otra ruta ex PPP que por decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof reactivamos para seguir apostando a la producción y a una Argentina federal”, señaló Katopodis.

El ministro agregó que “una inversión de $4.323 millones que equivale al 40% del valor que se le había asignado con un esquema que solo perjudicaba a los argentinos, las rutas en el peronismo se piensan y se construyen para la gente y para que la palanca de la obra pública siga firme en el país”.

En ese sentido, se realizará la duplicación de la calzada, en 20 kilómetros, paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano.

Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (kilómetro 108,3), Ranchos (kilómetro 14,3) y Saladillo (kilómetro 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el kilómetro 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (kilómetro 110,9).

Estos tramos formaban parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP) iniciado en la gestión anterior, pero no llegaron a ejecutarse y por ese motivo, durante esta gestión, se rescindieron todos los contratos y luego los proyectos debieron volver a elaborarse desde cero.

Katopodis expresó en sus redes sociales que: "Hoy iniciamos la transformación en autopista de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y Suipacha, que fue prometida como PPP y nunca se hizo. Se suma a los trabajos en las rutas 3, 7, 8 y la Autopista Presidente Perón. Obras que conectan ciudades e integran sus economías.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y Corredores Viales S.A., lleva adelante 55 obras y proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por una inversión de $200.003 millones, que forman parte del ex esquema de PPP como repavimentación y construcciones de terceros carriles.

A partir de la readecuación de los contratos encarada por esta gestión, se generaron 148 proyectos, de los cuales 55 conforman la primera etapa de intervenciones que el ministerio puso en marcha.

Del total, once obras están en ejecución, seis se encuentran a iniciar, diecisiete están en proceso de licitación y las dos restantes son proyectos en circuito, con los que se intervendrán 1.669,5 km, otros 93 proyectos se encuentran en desarrollo de cara a una segunda etapa de intervenciones.

La Ruta 5 es una vía fundamental para el noreste de la Provincia de Buenos Aires porque atraviesa una importante zona productiva del centro bonaerense y del este pampeano, por lo que esta obra permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje beneficiando a los distintos municipios y provincia de Buenos Aires, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires.

FUENTE - AGENCIA TELAM

 



COMPARTIR:

Comentarios