Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de julio de 2022

VIALIDAD NACIONAL RATIFICÓ LA EJECUCIÓN DE 7 OBRAS EN EL SUDOESTE DE LA PROVINCIA

Los trabajos contarán con una inversión de más de $22 mil millones.

Las mismas están ubicadas dentro de la jurisdicción del 19° Distrito Bahía Blanca.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, ratificó la ejecución de siete (7) obras de infraestructura vial en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Las mismas están ubicadas dentro de la jurisdicción del 19° Distrito Bahía Blanca, que abarca a los municipios de Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Guaminí, Trenque Lauquen, Villarino, Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Adolfo Gonzáles Chaves.

Los proyectos favorecerán las condiciones de circulación y reducirán los costos logísticos y de transporte en una zona en la que se encuentra el puerto de aguas profundas más importante del país.

Una de las obras más importantes anunciadas por Vialidad consiste en la transformación en autopista de 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33, en su paso por el sudoeste de Bahía Blanca. Ésta se conoce como Autopista Paso Urbano y la intervención se extiende desde los últimos 8,3 km de la RN 33 en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la RN 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje El Cholo.

Se trata de una autopista muy esperada por las y los bahienses y ya presenta un avance físico cercano al 40%. Hay que recordar que la zona es un nudo de tránsito donde conviven las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia (3, 33, 22, 35, 252). Más de 20.000 vehículos circulan diariamente en lo que se  conoce como la puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca.

Por otro lado, está por concluir la repavimentación y ensanche de calzada en 121 km de la RN 33 entre Tornquist y Espartillar, uno de los corredores viales más importantes de Buenos Aires y Santa Fe. Además, se encuentra en la etapa final la repavimentación de 158 km entre Espartillar y Trenque Lauquen.  

En Bahía Blanca también se llevan a cabo trabajos por convenio en la Ruta Provincial 51 entre las ciudades de Pringles y Bahía Blanca; en el Camino de Cintura Monte Hermoso – Sauce Grande; y en un sector de la calle General Rodríguez, del municipio de Gonzáles Chaves.

Más inversiones

Vialidad Nacional agregó que se encuentran en proceso de licitación siete obras, para las cuales se estima una inversión superior a los $5.500 millones. Entre estas iniciativas están contempladas la rehabilitación de cuatro tramos de la RN 3 entre Azul y Coronel Dorrego; la recuperación y mantenimiento de 123 km de la RN 22; la reconstrucción de losas de hormigón en la RN 252, en el tramo que se extiende entre los parajes El Guanaco y Loma Paraguaya; la repavimentación del acceso a la localidad de Casbas; y la instalación de un sistema de iluminación en el cruce de la RN 33, hacia la ciudad de Tres Lomas y la localidad de 30 de Agosto.  

Finalmente, Vialidad proyecta otras 14 obras por una inversión cercana a los $6.500 millones que serán financiadas por el Gobierno nacional. Entre estas se destacan la repavimentación del acceso a la localidad de Chasicó, en el partido de Tornquist y la pavimentación del primer tramo Médanos – Ombucta, en el partido de Villarino.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios