Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

27 de abril de 2022

CRISTINA FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON LA JEFA DEL COMANDO SUR DE EEUU EN EL SENADO

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta / Foto: TWTR @CFKArgentina.

El encuentro con la generala Laura Jane Richardson se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta, donde también estuvo el embajador del país del norte en Argentina, Marc Stanley.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibieron el martes en sendas reuniones a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Jane Richardson, quien visita esta semana el país como parte de un viaje regional.

El encuentro con la funcionaria norteamericana, que se desarrolló esta tarde en el despacho privado de Cristina Fernández en el Senado, fue informado por la propia vicepresidenta a través de su cuenta en Twitter y luego destacado por la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires en su cuenta oficial de la misma red social.

"Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley", escribió la vicepresidenta, que ilustró su mensaje con una foto del encuentro.

En tanto, la Embajada que encabeza Marc Stanley remarcó en un tuit que "la general Laura J. Richardson, primera mujer jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió con la vicepresidenta @CFKArgentina, y conversaron sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región".

El encuentro en el Senado también fue destacado en la cuenta en Twitter del Comando Sur de Estados Unidos.

"Hoy en Argentina, la Comandante General de #SOUTHCOM, Laura Richardson, tuvo el honor de reunirse con la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para discutir la cooperación bilateral", indicó.

Antes de su reunión con Cristina Fernández, Richardson había mantenido un encuentro de trabajo con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el Edificio Libertador, donde se repasó la agenda bilateral, que, entre otros puntos, incluyó la cooperación en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas.
 

Temas de Seguridad


La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que visita esta semana el país como parte de un viaje regional, tiene previstas reuniones con otros funcionarios del Gobierno nacional y representantes de las Fuerzas Armadas, según informaron a Télam desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, aunque no quisieron dar mayores precisiones por "cuestiones de seguridad".

"Fue una productiva reunión bilateral con la comandante del comando sur Richardson para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa", expresó Taiana tras concluir el encuentro que mantuvo esta tarde con Richardson, según consignó un comunicado de la cartera de Defensa.

La general Richardson fue recibida en las escalinatas del Edificio Libertador por una guardia de honor encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Durante la reunión, las autoridades también analizaron distintos temas de interés mutuo como la visita de la fragata ARA Libertad, del 8 al 12 de julio, en el Puerto de Baltimore, Estados Unidos, durante el tradicional viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina, indica el documento oficial.

El ministro Taiana expuso ante Richardson los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el presidente Alberto Fernández y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que permite el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, el titular de Defensa reafirmó la soberanía sobre las Islas y planteó la necesidad que el Reino Unido "cese con las restricciones que impone en relación a los embargos y vetos de equipamiento militar impuestos desde 1982", señala la información oficial.

La Argentina y los Estados Unidos mantienen una importante cooperación en el área castrense que se enmarca en 22 instancias de vinculación bilateral, 15 acuerdos, 5 mecanismos, 1 convenio de organismos científicos tecnológicos de la defensa y un convenio de la Universidad de la Defensa.

Del encuentro de esta tarde participaron también el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otras autoridades.

El lunes el embajador Stanley, recibió a Richardson a su llegada al país: "Es un honor recibirla en su visita a la región", publicó el diplomático en su cuenta de la red social Twitter, junto a una foto de ambos en el aeropuerto.

En su página web, la Embajada estadounidense informó que su visita a la Argentina es "parte de un viaje regional" y precisó que durante su estadía "se entrevistará con miembros del gobierno local y representantes de las Fuerzas Armadas".

"La general Richardson realizará donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los Cascos Blancos de Argentina", agregó la información oficial.

A propósito de esas donaciones, la funcionaria estadounidense tiene en agenda una reunión con la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, que se concretará el miércoles, confirmaron a Télam desde el organismo que depende de la Cancillería.
 

Quién es Laura Richardson


La generala es la primera mujer que lidera el comando militar conjunto con base en Doral, responsable de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, luego de que el año pasado el Senado de su país aceptara su postulación para ese puesto.

Además, fue la segunda mujer del Ejército de EEUU en alcanzar el rango de general de cuatro estrellas, detrás de la general Ann Dunwoody, quien lo logró en 2008 y se retiró en 2012.

Recomendada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había sido nominada a ocupar ese puesto por el presidente Joe Biden el 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer.

Oriunda de Northglenn, Colorado, se formó como aviadora del Ejército y tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

En sus 35 años de carrera, Richardson se desempeñó varios años en Washington y en diferentes misiones en el mundo, y recibió numerosos premios y condecoraciones.

FUENTE - AGENCIA TELAM



COMPARTIR:

Comentarios