Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

16 de marzo de 2022

CONFLICTO CON ANESTESISTAS: PROVINCIA HABILITA GUARDIAS EXTRAS PARA RESIDENTES DEL SECTOR

A mediados de febrero había mil cirugías en lista de espera en el Hospital de Niños de La Plata.

Se trata de un servicio que está tercerizado. El Gobierno busca garantizar las intervenciones quirúrgicas.

El Gobierno bonaerense oficializó hoy una resolución que autoriza a los residentes de anestesiología a realizar “guardias extras”, una medida que busca garantizar la realización de operaciones en hospitales públicos en medio de los conflictos contractuales con ese sector que funciona de manera tercerizada.

La resolución tiene la firma del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial bonaerense (aunque lleva como fecha el 4 de marzo).

La normativa autoriza a “que los/as residentes de cuarto año de anestesiología, realicen guardias extras, pagas y complementarias a sus programas respectivos, con un máximo de ocho (8) guardias mensuales, y dos (2) semanales contabilizando las guardias obligatorias que se efectúan conforme las diferentes rotaciones, cumpliendo esquemas de duración de veinticuatro (24) horas continuas o fracciones de doce (12) horas, garantizando el descanso post-guardia, y respetando las condiciones de supervisión establecidas por los Programas respectivos, el Decreto Nº 2557/01 y la Resolución Ministerial Nº 3254/11”.

Además, detalla que el pago de estas guardias “no implicará incompatibilidad con la beca de capacitación de dedicación exclusiva que actualmente perciben los/as residentes del sistema”. Y advierte que “las tareas de los/as residentes, no significarán en ningún caso la sustitución de los deberes y responsabilidades de los/as profesionales del establecimiento asistencial, siendo su autonomía creciente y proporcional a sus años de residencia”.

En los considerandos de la resolución a la que accedió DIB, Provincia detalla que el servicio de anestesia “se encuentra tercerizado casi en su totalidad” en los hospitales públicos bonaerense y que la medida se toma en medio de un conflicto con la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (Faaaar), una organización que nuclea a la mayor parte de los trabajadores del sector.

En esta línea, indica que “un conflicto de neto carácter contractual y económico no puede desentenderse o postergar la atención de los pacientes, ante intervenciones quirúrgicas programadas o de urgencia, máxime en la situación que atraviesa el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires en el contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2”. Y agrega: “La prestación en el Servicio de Anestesia debe ser permanente y continua para los pacientes que a diario requieren someterse a distintas intervenciones médicas”.

A mediados de febrero la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata, Zulma Fernandez, señaló que “el conflicto es de hace mucho tiempo y ahora está haciendo crisis” y que la lista de espera de cirugías programadas ascendía a mil en esa institución. “Las cirugías de urgencia se hacen en el momento”, indicó.

Asimismo, explicó que el conflicto afectaba a 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Esto no es un conflicto del Hospital de Niños, es de toda la provincia”, le dijo a la radio FM Futura de la capital bonaerense.

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios