Martes 24 de Marzo de 2026

TRANSPORTE

22 de diciembre de 2021

EL ESTADO ASUMIÓ EL CONTROL DE LA LÍNEA ZÁRATE-ROSARIO DEL FERROCARRIL MITRE

Ministerio de Transporte se hará cargo del tramo que va de la localidad bonaerense de Zárate a la santafesina de Rosario, de la línea de pasajeros del ferrocarril Mitre.

La resolución incluye la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la línea y deberá, además, realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situación.

El Ministerio de Transporte oficializó la decisión de retirar a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) la concesión del tramo que va de la localidad bonaerense de Zárate a la santafesina de Rosario, de la línea de pasajeros del ferrocarril Mitre.

Lo hizo a través de la resolución 484/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que desafectó de la concesión otorgada a NCA del Ramal N° 1, el tramo comprendido entre Zárate y Rosario correspondiente a las progresivas desde el kilómetro 93.500 ambas vías hasta el 291.500 la vía 1 y 291.850 la vía 2, incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas.

Asimismo, asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias la que integra el tramo Zárate-Rosario, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la misma.

Por su parte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias podrá celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria (Sopse) acuerdos de asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.

Además, deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situación.

El contrato de concesión de NCA vencía en diciembre de 2022, pero Sopse solicitó en junio de este año al Ministerio de Transporte la desafectación de la misma, y asignarla a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.
 

Deber realizar un inventario de los bienes que componen el tramo estableciendo su estado de situacin

 

Deberá realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situación.

Argumentó que el Estado Nacional a través de esa administración “invirtió cuantiosos recursos en la modernización de la línea, renovando 517 kilómetros de vía doble entre Rosario y Buenos Aires, e instalando barreras automáticas en los principales pasos a nivel existentes”, y manifestó que “el concesionario continúa limitando las velocidades de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de los parámetros que serían los adecuados al estado actual de la infraestructura”.

Asimismo, sostuvo que “casi la totalidad del tramo cuenta con vía renovada, existiendo un potencial de mejora en cuanto a frecuencia y tiempos de viaje y, por ende, la posibilidad de incrementar los pasajeros de los servicios”.

Finalmente, la propia Sopse afirmó que “se encuentra en condiciones de asumir la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria”.

En consecuencia, el Ministerio de Transporte consideró “pertinente formalizar la desafectación de la concesión otorgada a NCA”.

FUENTE - AGENCIA TELAM

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TRANSPORTE
EL BOLETO MÍNIMO DE COLECTIVO EN EL AMBA SUBE A $700 DESDE ESTE LUNES

EL BOLETO MÍNIMO DE COLECTIVO EN EL AMBA SUBE A $700 DESDE ESTE LUNES

El pasaje en las 104 líneas de jurisdicción nacional aumentará 7,6% y pasará de $650 a $700 para los tramos de hasta tres kilómetros. La actualización forma parte del esquema de reducción de subsidios y del mecanismo de ajuste mensual vinculado a la inflación y a los costos del sistema.
TRANSPORTE
PREGUNTA A AXEL KICILLOF: ¿QUÉ ONDA MARTÍN MARINUCCI & LEANDRO CAMANI?

PREGUNTA A AXEL KICILLOF: ¿QUÉ ONDA MARTÍN MARINUCCI & LEANDRO CAMANI?

Procesado días atrás, el 'Zar de las Fotomultas', Leandro Camani, goza de privilegios de parte de Martín Marinucci, ministro de Axel Kicillof.
TRANSPORTE
TREN MITRE: LAS FORMACIONES CONTINUARÁN CON RECORRIDO LIMITADO Y NO INGRESARÁN A RETIRO

TREN MITRE: LAS FORMACIONES CONTINUARÁN CON RECORRIDO LIMITADO Y NO INGRESARÁN A RETIRO

Los miles de pasajeros que utilizan a diario el ferrocarril Mitre tendrán que aguardar, según se estima, 15 días más para que las formaciones retomen su recorrido completo hasta la terminal de Retiro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.