Jueves 28 de Marzo de 2024

VIOLENCIA DE GENERO

23 de noviembre de 2021

CASO LUCÍA PÉREZ: LA DEFENSORÍA CALIFICÓ DE “EJEMPLAR” LA SUSPENSIÓN DE LOS JUECES

Lucía Pérez fue asesinada en 2016 en la ciudad de Mar del Plata.

Los magistrados condenaron a los imputados por venta de estupefacientes pero los absolvieron por femicidio y encubrimiento.

La Defensoría del Pueblo bonaerense consideró “ejemplar” la suspensión de los jueces del caso Lucía Pérez, al entender que la medida adoptada por el Jurado de Enjuiciamiento “es un paso adelante para que la perspectiva de género sea un elemento central a la hora de juzgar”.

Así lo consideró Cecilia Rodríguez, directora Jurídica y Técnica del organismo que conduce Guido Lorenzino, que es uno de los acusadores junto a la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura y la familia de la menor asesinada en 2016.

En la audiencia preliminar que analizará la actuación de los miembros del Tribunal en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata durante el juicio realizado en 2018, se decidió por unanimidad suspender a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas mientras se estudian las pruebas para determinar si seguirán en sus cargos.

“El Jurado de Enjuiciamiento dio lugar a nuestra acusación, en la que pusimos el acento en que el fallo de primera instancia estuvo viciado de parcialidad, prejuicios y estereotipos de género, sin tener en cuenta las convenciones de Derechos Humanos vigentes y obligatorias para nuestro país. Los jueces pasaron por alto estas normas que protegen a las mujeres y que, en este caso, se utilizaron en contra de la víctima”, expresó Rodriguez.

En el juicio por la muerte de Lucía Pérez, los jueces condenaron a los imputados por venta de estupefacientes pero los absolvieron por femicidio y encubrimiento. Esta sentencia motivó a la Defensoría a acusar a los jueces por entender que estuvo llena de estereotipos sexistas y discriminatorios.
 

FUENTE - AGENCIA DIB
 



COMPARTIR:

Comentarios