Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

20 de octubre de 2021

PROFESIONALES DE LA SALUD: CICOP RECHAZÓ AUMENTO POR DECRETO Y RATIFICÓ PAROS

El gremio expresó su descontento con la Provincia por el anuncio de un incremento de manera unilateral. Realizará medidas de fuerza este jueves y la semana próxima.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) expresó su rechazo al aumento por decreto anunciado ayer por el gobierno de Axel Kicillof y ratificó la convocatoria a los paros del próximo jueves y de la semana que viene.

En el marco de unas negociaciones paritarias trabadas, el Ejecutivo provincial emitió este lunes un comunicado en el que confirmó que resolvió “incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%”. Asimismo, decidió eliminar las restricciones a las vacaciones.

La decisión no cayó bien en Cicop. El sindicato emitió rápidamente un comunicado en el que expresó su “total rechazo” al cierre de la paritaria por decreto. “La decisión de cerrar una negociación por decreto no hace más que lesionar el mecanismo de paritarias libres como derecho conquistado por las y los trabajadores para la negociación colectiva de nuestros salarios y condiciones laborales”, indicaron desde el gremio.

Asimismo, ratificaron los paros de 24 y 48 horas que se realizarán este jueves 21 de octubre y la semana próxima los días martes 26 y miércoles 27.

“Como lo han expresado el 91% de los profesionales en las Asambleas realizadas durante la semana pasada, la oferta salarial de 46,5% al mes de noviembre resulta insuficiente y no se corresponde al compromiso y esfuerzo desplegado durante la pandemia por el personal de salud”, explicaron desde Cicop.

“Mantenemos la firme convicción de que nuestros reclamos son justos y totalmente legítimos. Por tal motivo nos disponemos a sostenerlos y a continuar con las medidas de fuerza adoptadas por nuestro Congreso de Delegadas/Delegados, exigiendo la inmediata reapertura de paritarias y la continuidad de las negociaciones”, señalaron.

Y agregaron: “Sostenemos que la enorme tarea que trabajadores y trabajadoras de la salud llevamos a cabo, con un alto grado de exposición y sobrecarga laboral, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando el sistema de salud trabajó en máximo estrés y saturación, debe ser justamente reconocida”. 

FUENTE - AGENCIA DIB



COMPARTIR:

Comentarios