Sábado 6 de Marzo de 2021

Hoy es Sábado 6 de Marzo de 2021 y son las 08:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25º
  • Chubascos con descarga eléctrica

25°

Provincia de Buenos Aires

AHORA

21 de febrero de 2021

TONELLI: "TENGO UNA POSICIÓN MINORITARIA EN JUNTOS POR EL CAMBIO, PERO CREO QUE HAY QUE DEROGAR LAS PASO"

Pablo Tonelli.

En una entrevista , el diputado macrista explicó que se opone a las primarias"

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli se expresó hoy a favor de derogar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en línea con un sector del oficialismo, y reconoció que su postura es "minoritaria" dentro de la alianza Juntos por el Cambio, que rechaza una reforma de ese tipo.

En una entrevista con NA, el referente del PRO aclaró que las razones por las cuales se opone a las PASO son "totalmente distintas" a las que esgrime el Gobierno.

En ese sentido, aseguró que en el Poder Ejecutivo se considera que las PASO son inoportunas este año por razones económicas, ya que implican un gasto, y por motivos epidemiológicos, ya que la concurrencia presencial a las urnas podría iniciar una cadena de contagios masiva.

Tonelli aclaró que no comparte estas dos objeciones: por un lado, señaló que si fuera por una cuestión de ahorro también habría que suprimir las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales; y por otro lado consignó que han habido experiencias positivas de comicios como el que se desarrolló el domingo pasado en Barcelona.

Sin embargo, ratificó que está en contra de las PASO porque es un instrumento que "viola la autonomía de los partidos políticos", al obligarlos a utilizar un único método para resolver sus internas y seleccionar sus candidatos.

"Mi objeción a las PASO es totalmente distinta. Es de índole constitucional. Las PASO violan la autonomía de los partidos políticos. Cada partido político o alianza electoral tiene derecho a decidir cómo elegir a sus candidatos. Mediante una interna cerrada, una abierta, en una asamblea o por sorteo", argumentó.

En ese sentido, agregó: "Las PASO obligan a los partidos políticos a utilizar un método que a lo mejor no les interesa utilizar sino que además habilita a los afiliados de un partido político a votar en la interna de otro partido. Lo cual es un disparate, pero es como que un socio de River vote las autoridades de Boca, y viceversa. Me parece un un desatino".

Consultado sobre las resistencias que surgen en Juntos por el Cambio a dejar de lado las PASO para dirimir sus internas, Tonelli consideró que "nada impide" que la coalición opositora a la que pertenece "elija sus candidatos en una interna abierta".

"Y si no lo hace de forma abierta, lo puede hacer de forma cerrada. Pero lo importante es que lo resuelva la alianza, y no el Gobierno o el Congreso", afirmó en declaraciones a NA.

Sobre el financiamiento de esas potenciales elecciones internas, aseguró que el Estado debería "sostener económicamente y proveer los recursos para que se haga efectiva". "Forma parte de las obligaciones que el Estado tinee respecto de los partidos políticos", apuntó.

Tonelli también rechazó de forma tajante otra de las alternativas que baraja el Gobierno, que es hacer coincidir la fecha de las PASO con la de las generales.

"Hacer las PASO en simultaneo con la general que seria en definitiva aplicar la conocida ley de lemas seria un disparate sin razón de ser. El sistema de Ley de lemas es una desnaturalización total del sistema democrático porque los electores no saben a dónde va a parar su voto. Tal vez votan al candidato A y resulta que su voto favorece al candidato Z", explicó.

Y al respecto indicó que "a lo mejor ese candidato es incompatible con las creencias y preferencias del elector". 

Para el diputado del PRO, las PASO son un "sistema realmente pernicioso que tergiversa el sentido del voto".

En cuanto a la hipótesis de que el Gobierno podría disponer que las PASO sean optativas, Tonelli dio el visto bueno.

"Hacerlas optativas y derogarlas son casi lo mismo pero por lo menos tiene la virtud si cada partido decide si hace o no hace las PASO. Es un poco mejor que lo que hay ahora que es un sistema obligatorio", comparó.

"Mi posición es minoritaria dentro de Juntos por el Cambio. Creo que lo mejor es derogar las PASO y que cada partido seleccione a sus candidatos como mejor les parezca", recalcó.

FUENTE - AGENCIA NA

COMPARTIR:

Comentarios