Viernes 19 de Abril de 2024

DERECHOS HUMANOS

28 de julio de 2020

EL ABOGADO DE LA FAMILIA DE FACUNDO ASTUDILLO CASTRO "HAY QUE INVESTIGAR LA HIPÓTESIS DE ENCUBRIMIENTO”

A 87 días de la desaparición de Facundo.

(RADIO PROVINCIA) Al cumplirse 87 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el abogado de la familia Leandro Aparicio se refirió al proceso de investigación en la que denunciaron irregularidades.

“Estamos en una instancia que es de plena prueba testimonial por un lado, y esperando los resultados de las pruebas periciales. Básicamente, estamos corroborando o esperando la información que surja del teléfono que se ha secuestrado de bytes que son los GPS de los patrulleros que tienen que arribar, y de otra información que entendemos que es errónea o al menos contradictoria, respecto a lecturas de cámaras de ese día en un lugar que es el kilómetro 714 que es el distrito sanitario”, expresó en diálogo con Bien de Radio.

Aparicio continuó diciendo que la intención de la querella es que se profundice en la hipótesis de encubrimiento, “que se ejecuta desde el día en que Facundo desaparece” y “porque nos va a dar la explicación de lo que pasó sobre cómo fue la maniobra de encubrimiento posterior a la desaparición”, y expuso que hasta el momento “la prueba más relevante son los tres testimonios que afirman haberlo visto subir a Facundo en una camioneta de la policía de la provincia de Buenos Aires, entre las 3:30 y las 4 de la tarde”.

Luego planteó 5 etapas sobre el hipotético encubrimiento sosteniendo que “la primera se remonta al 30 de abril” que es cuando el joven desaparece, la segunda los primeros días de junio cuando un amigo quiere hacer la denuncia, no le toman declaración y tras volver a declarar le toman testimonio “en un papel de rotisería y le dicen que tenga paciencia, que ya iba a aparecer”.

Luego citó que “el 15 de junio se quiere hacer un rastrillaje que no se pudo hacer”, el episodio en que tras el allanamiento en la casa de familiares de la ex novia de Facundo “se llevan a una persona a la comisaría y lo meten entre cuatro policías a una habitación, donde lo presionan” y que “el día 18 de junio aparece el primer testigo que dice que lo ve en Bahía, con una versión absolutamente inverosímil, y que casualmente es policía”. Actualmente, dicho testigo “por pedido del juez de la causa está imposibilitado de seguir declarando por incurrir en falso testimonio”, aseveró.

“La cuarta etapa del encubrimiento empieza el día 26 de junio y concluye el 6 de Julio, cuando ya la policía provincial deja de intervenir porque interviene la Policía Federal” y “la quinta etapa del encubrimiento comienza con un testimonio el día 13 de julio, donde distintos policías, entre los que se encuentran los dos que subieron al joven al patrullero.

Luego Aparicio criticó el rol del fiscal Martínez manifestando que “es un símbolo de todo lo que está mal: amigo de genocidas, de represores” y mencionó sus desempeños en las causas por la Triple A y los juicios de lesa humanidad, de los cuáles fue apartado”.

También consideró que la oferta de recompensa para quienes aporten posibles pistas “no sirven en estas situaciones porque van a aparecer 5.000 personas que lo vieron, por lo cual son 5000 testimonios” y que “nunca se avanzó en las pistas que queríamos nosotros”, que “los secuestros se hicieron con retraso” y “la filtración del testimonio que replica el ministro Berni para decir que la policía no tiene nada que ver”.

Sobre el Ministro de Seguridad Bonaerense, dijo que “no fue oportuna su intervención, porque no puede decirle a la madre el primer día que lo va a encontrar sano y salvo” y “por ciertos comentarios respecto a circunstancias que no están en la causa, sino que son todo lo contrario a lo que dice la causa”.

“Si nosotros advertimos las irregularidades y él no, o no lo pudo ver, o está encubriendo también. Y no quiero hacer política porque no me interesa, no es una cuestión partidaria berreta. Yo no hago política y no me interesa, sino que me pongo del lado de la víctima y para mí el estado es desaparecedor, sea quien sea que esté en el gobierno y más allá de las buenas intenciones”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios