Sábado 27 de Abril de 2024

POLITICA

7 de diciembre de 2023

SE PARTIÓ EL BLOQUE DE JXC EN DIPUTADOS DE LA PROVINCIA: HABRÁ UN INTERBLOQUE Y DOS ESPACIOS DE UCR

El bloque de la UCR estará presidida por Garciarena, el PRO por Forchieri y el de la CC por Etchecoin. Por fuera, Acuerdo Cívico GEN es presidido por Frangul, con un perfil más opositor y expresando la pela Abad contra Manes.

El bloque de Juntos por el Cambio se rompió en la cámara de Diputados bonaerense, y ahora habrá un interbloque -figura que tuvo que ser creada especialmente para la ocasión- uno para la UCR, otro para el PRO y el tercero de la Coalición Cívica. Pero además se formó un espacio nuevo, por fuera de esas estructuras, compuesto por la mayoría de radicales y cívicos.

Herida de muerte después del parteaguas que fue el proceso de elección general y ballotage y vuelta a tensar por los desacuerdos en torno al proyecto de endeudamiento que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, la unidad bajo un mismo bloque de los socios de JXC no pudo ser preservada. O en todo caso, debió recurrir a un expediente extremo: crear la figura del “interbloque”, que no existía en la legislatura, para seguir coordinados, peor cada uno con su identidad preservada y puesta en un plano más visible.

El bloque radical se llamrá UCR + Dipalogo y estará presidido por Diego Garciarena, Pablo Domenichini, el PRO por el santillista Agustín Forchieri y Matías Ranzini; y la Coalición Cívica por Maricel Etchecoin, que responde directaemnte a Elisa “Lilita” Carrió y el ruralista Luciano Bugallo.

En este marco, estarán en “UCR + Diálogo” Claudio Rossi, Lorenzo Natalí, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Valentín Miranda, Alejandra Lorden y Silvina Vaccarezza.

En PRO quedan Adrián Urreli, Martiniano Molina, Martín Endere, Fernanda Antonijevic, María Paula Bustos, Ana Rita Sallaberry, Fabian Perechodnik, María Laura Ricchini, Fernando Rovello, Julieta Quintero Chasman, Fernando Compagnoni, Abigail Gomez, Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Santiago Passaglia y Oriana Colugnatti. Mientras que Romina Braga estará en CC.

En un comunicado conjunto, los miembros del interbloque, que al contrario de lo que ocurre en el Congreso nacional no tendrá una jefagtura por encima de la de cada especio, dijeron que abajarán de forma conjunta y coordinada “para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial”.

“Respetando y resguardando la identidad partidaria, hemos decidido conformar bloques parlamentarios pertenecientes a cada fuerza política. Asimismo, los presidentes y vicepresidentes de cada espacio coordinarán todas las iniciativas legislativas a tratar, respaldando la confianza otorgada por los bonaerenses”, añadieron.

La denominación radicalismo + diálogo diferencia ese espacio de otra participación integrada por radicales y representantes del GEN, que quedó por fuera de esa estructura y adoptó el nombre de Acuerdo Cívico UCR GEN, presidido por  Claudio Frangul, , Matías Civale (Tandil), Nazarena Mesías (Lanús), Viviana Dirolli (Salto) y Julio Pasqualín (San Nicolás). Los radicales de este espacio están alineados con Facundo Manes, a diferencia de los del interbloque, que responden a Maximiliano Abad.



COMPARTIR:

Comentarios